Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41643
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafaelen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorLópez Torrijo, Manuelen_US
dc.date.accessioned2018-07-25T08:29:30Z-
dc.date.available2018-07-25T08:29:30Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn0210-2773en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41643-
dc.description.abstractA pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.en_US
dc.description.abstractThe low reader level achieved at the end of the secondary school education and the poor level of reading habits at adults is a problema and a challenge of improvement in all developed societies despite the enormous investment in all kinds of resources to achieve universal literacy. This paper addresses this issue and it emphasizes the need to show young children what is in the books and what they represent, long time before they learn to read. We present a brief review of researches about the effects and benefits of reading aloud among parents, educators and children from a very early age. It is a shared strategy to listen to books, to be implemented long before the formal learning of written code in schools. It describes the formats and characteristics of this type of social interaction from parental responsibility and it justifies its potentiality and need to make reading a pleasant activity, also in situations of poverty, social exclusión or functional diversity.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAula Abiertaen_US
dc.sourceAula Abierta [ISSN 0210-2773], v. 46 (2), p. 83-90en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherAlfabetización inicialen_US
dc.subject.otherLectura compartidaen_US
dc.subject.otherLectura dialógicaen_US
dc.subject.otherLectura en voz altaen_US
dc.subject.otherLectura emergenteen_US
dc.subject.otherNitial literacyen_US
dc.subject.otherShared readingen_US
dc.subject.otherDialogic readingen_US
dc.subject.otherReading alouden_US
dc.subject.otherEmergent readingen_US
dc.titleLeer por placer: ¡lo primero, oír los libros!en_US
dc.title.alternativeReading for pleasure: firstly, listening to books!en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17811/rifie.46.2017.83-90en_US
dc.identifier.scopus85133613286-
dc.identifier.isi000501504500012-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid57196342715-
dc.contributor.authorscopusid56818951600-
dc.contributor.authorscopusid56020884800-
dc.identifier.eissn2341-2313-
dc.description.lastpage90en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage83en_US
dc.relation.volume46en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid4713380-
dc.contributor.daisngid8681085-
dc.contributor.daisngid20829905-
dc.description.numberofpages7en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernandez, RS-
dc.contributor.wosstandardWOS:Falcon, JAA-
dc.contributor.wosstandardWOS:Torrijo, ML-
dc.date.coverdateJulio-Diciembre 2017en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,226-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.esciESCI-
dc.description.dialnetimpact0,836-
dc.description.dialnetqQ1-
dc.description.dialnetdD2-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (412,88 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

4
actualizado el 14-abr-2024

Visitas

118
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

241
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.