Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41310
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFrancisco Espino-Rodriguez, Tomasen_US
dc.contributor.authorGil-Padilla, Antonia M.en_US
dc.contributor.otherEspino- Rodriguez, Tomas F.-
dc.date.accessioned2018-06-18T12:29:12Z-
dc.date.available2018-06-18T12:29:12Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1695-7121en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41310-
dc.description.abstractEn el sector turístico y en concreto en el sector hotelero, no hay trabajos que definan una taxonomía de las estrategias de operaciones basadas en el énfasis de las prioridades competitivas (coste, calidad, servicio, flexibilidad y medio ambiente). Por ello este trabajo trata de definir una taxonomía de las diferentes estrategias de operaciones en el sector hotelero. Una vez identificadas las diferentes configuraciones, se establece si existen diferencias significativas entre los grupos de hoteles con respecto al resultado organizativo, considerado desde su doble vertiente: financiera y no financiera. Por otra parte, se analiza si la categoría hotelera puede determinar el tipo de configuración hotelera. Se ha analizado una muestra representativa de hoteles (65 hoteles) de Gran Canaria por ser unos de los principales destinos para los turistas europeos. Los resultados indican que existen tres grupos diferenciados de hoteles en función de las prioridades competitivas. Un primer grupo que enfatiza las prioridades competitivas relacionadas con el coste y la flexibilidad, un segundo grupo que enfatiza todas las prioridades competitivas y un tercer grupo que enfatiza los objetivos de operaciones relacionados con la calidad y el servicio. Asimismo, se demuestra que el resultado organizativo es diferente para algunos grupos de hoteles definidos por las prioridades competitivas. Finalmente, se comprueba que las variables contextuales tienen relación con los grupos de hoteles. Así la categoría y el tamaño tienen relación con las prioridades competitivas enfatizadas.en_US
dc.description.abstractIn the tourism sector, and particularly in the hotel sector, no studies have defined a taxonomy of operations strategies based on emphasizing competitive priorities (cost, quality, service, flexibility and environment). Therefore, this paper tries to describe a taxonomy of different operations strategies in the hotel sector. After identifying the configurations, the study establishes whether there are significant differences between the hotel groups in their organizational performance, considered from two perspectives: financial and non-financial. Moreover, we analyze whether the hotel category and size can determine the type of hotel configuration. A representative sample of hotels (65 hotels) in Gran Canaria for being one of the major tourist destinations for European tourists is analyzed. The results indicate that there are three distinct groups of hotels based on competitive priorities. One group emphasizes competitive priorities related to cost and flexibility, a second group emphasizes all the competitive priorities, and a third group emphasizes goals related to quality and service operations. Results also show that the organizational performance is different for some hotel groups defined by competitive priorities. Finally, the findings show that contextual variables are related to groups of hotel, and that category and size are related to the competitive priorities emphasized.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPasos: revista de turismo y patrimonio culturalen_US
dc.sourcePasos: revista de turismo y patrimonio cultural [ISSN 1695-7121], v. 15 (1), p. 211-228en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherTaxonomyen_US
dc.subject.otherCompetitive prioritiesen_US
dc.subject.otherHotelen_US
dc.subject.otherCategoryen_US
dc.subject.otherSizeen_US
dc.subject.otherOrganizational performanceen_US
dc.subject.otherTaxonomíaen_US
dc.subject.otherPrioridades competitivasen_US
dc.subject.otherHotelen_US
dc.subject.otherTamañoen_US
dc.subject.otherResultado organizativoen_US
dc.subject.otherCategoríaen_US
dc.titleConfiguraciones en el sector hotelero basadas en las prioridades competitivas y su relación con el tamaño, categoría y el resultado organizativoen_US
dc.title.alternativeConfigurations in the hotel sector based on competitive priorities and their relationship with size, category and organizational performanceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2017.15.013en_US
dc.identifier.scopusWOS:000396440900013-
dc.identifier.scopusWOS:000396440900013-
dc.identifier.isi000396440900013-
dcterms.isPartOfPasos-Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural
dcterms.sourcePasos-Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural[ISSN 1695-7121],v. 15 (1), p. 211-228
dc.description.lastpage228-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage211-
dc.relation.volume15-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.wosWOS:000396440900013-
dc.contributor.daisngid1702354-
dc.contributor.daisngid6870198-
dc.identifier.investigatorRIDG-3390-2013-
dc.contributor.wosstandardWOS:Espino-Rodriguez, TF
dc.contributor.wosstandardWOS:Gil-Padilla, AM
dc.date.coverdateEnero 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,387
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4292-504X-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameEspino Rodríguez, Tomás Francisco-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (215,28 kB)
Show simple item record

WEB OF SCIENCETM
Citations

1
checked on Nov 17, 2024

Page view(s)

88
checked on May 11, 2024

Download(s)

209
checked on May 11, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.