Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25889
Título: Análisis de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico y su relación con el "burnout" en el PDI de la ULPGC
Autores/as: Suárez Martel, María José 
Director/a : Rodríguez Tadeo, Elsa 
Morata Sampaio, Leticia 
Martín Santana, Josefa Delia 
Clasificación UNESCO: 6114 Psicología social
Palabras clave: Inteligencia emocional
Bienestar
Síndrome de burnout
Profesores
Educación superior, et al.
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, que pretende obtener una visión del estado emocional del Personal Docente e Investigador (PDI) en el contexto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para a partir de la información obtenida realizar una reflexión sobre la situación emocional y laboral que vive el profesorado universitario. Tras realizar una revisión de la literatura de los constructos estudiados: inteligencia emocional, bienestar psicológico y malestar laboral o burnout; se describen los objetivos y las hipótesis del estudio, así como los instrumentos a aplicar y la metodología. Una vez obtenidos los datos se procede a realizar un análisis de resultados donde se exponen las características de la muestra en términos sociodemográficos, las percepciones del PDI sobre el EEES, dado que el sistema universitario ha cambiado; exigiendo nuevas competencias docentes al PDI; así como el contraste de las hipótesis y el análisis descriptivo de las dimensiones de los tres constructos estudiados. Como punto final de la investigación se realiza una discusión de los resultados obtenidos, así como una exposición de las conclusiones del estudio, sus implicaciones tanto en el entorno académico como en el práctico, las limitaciones del estudio y las líneas de investigación que pretenden ser de utilidad para potenciar la reflexión e investigación futura.
Descripción: Programa de doctorado: Formación del Profesorado. Especialidad: Psicología de la Educación
Departamento: Departamento de Psicologí­a y Sociologí­a
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/25889
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (6,31 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.