Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/25889
Título: | Análisis de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico y su relación con el "burnout" en el PDI de la ULPGC | Autores/as: | Suárez Martel, María José | Director/a : | Rodríguez Tadeo, Elsa Morata Sampaio, Leticia Martín Santana, Josefa Delia |
Clasificación UNESCO: | 6114 Psicología social | Palabras clave: | Inteligencia emocional Bienestar Síndrome de burnout Profesores Educación superior, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, que pretende obtener una visión del estado emocional del Personal Docente e Investigador (PDI) en el contexto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para a partir de la información obtenida realizar una reflexión sobre la situación emocional y laboral que vive el profesorado universitario. Tras realizar una revisión de la literatura de los constructos estudiados: inteligencia emocional, bienestar psicológico y malestar laboral o burnout; se describen los objetivos y las hipótesis del estudio, así como los instrumentos a aplicar y la metodología. Una vez obtenidos los datos se procede a realizar un análisis de resultados donde se exponen las características de la muestra en términos sociodemográficos, las percepciones del PDI sobre el EEES, dado que el sistema universitario ha cambiado; exigiendo nuevas competencias docentes al PDI; así como el contraste de las hipótesis y el análisis descriptivo de las dimensiones de los tres constructos estudiados. Como punto final de la investigación se realiza una discusión de los resultados obtenidos, así como una exposición de las conclusiones del estudio, sus implicaciones tanto en el entorno académico como en el práctico, las limitaciones del estudio y las líneas de investigación que pretenden ser de utilidad para potenciar la reflexión e investigación futura. | Descripción: | Programa de doctorado: Formación del Profesorado. Especialidad: Psicología de la Educación | Departamento: | Departamento de Psicología y Sociología | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25889 | Derechos: | by-nc-nd |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.