Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/25728
Title: Situaciones de exclusión social y contextos de identidad de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria
Authors: Medina Alemán, Antonia Rosa Josefa
Director: Younis Hernández, José Antonio 
UNESCO Clasification: 6104 Psicopedagogía
Keywords: Juventud
Aspecto social
Las Palmas de Gran Canaria
Conducta social
Issue Date: 2015
Abstract: La investigación trata de demostrar la hipótesis de cómo se genera la exclusión social de los jóvenes en el contexto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como viene expresado en el capítulo 1 del apartado de los objetivos (Objetivos y Contextualización epistemológica de la investigación). Esta hipótesis la fundamentamos en un marco teórico que se explicita en el siguiente apartado (Marco Teórico General) y donde mostramos: en el capítulo 2, los conceptos de identidad y de exclusión ubicados en el modelo de los contextos de socialización; en el capítulo 3, abordamos la identidad desde el punto de vista social; y finalizamos con el capítulo donde introducimos la explicación del concepto de exclusión desde su base relacional. La hipótesis la demostramos en los Estudios 1 y 2, que sería los siguientes grandes apartados de la investigación y donde hablamos de la metodología utilizada en ambos estudios. En el ESTUDIO 1 (Un caso de injusticia redistributiva: exclusión social de la población juvenil de Las Palmas de Gran Canaria), abordamos la estructura social de los jóvenes con indicadores que marcan su identidad y que vienen distribuidos en los capítulos 5, 6 y 7, así como en la información adicional y complementaria de los anexos. En el ESTUDIO 2, (Un caso de injusticia de reconocimiento: los jóvenes en la prensa regional y nacional), donde analizamos cómo el tratamiento informativo de los jóvenes a través de la prensa va a influir en la concepción de una imagen determinada de los jóvenes. Todo ello se mostrará en los capítulos 8 y 9. A continuación, presentamos el apartado sobre la discusión y conclusiones finales (Discusión y conclusiones finales: exclusión juvenil como expresión de las injusticias de reconocimiento y las injusticias redistributivas), a través de su capítulo 10. Por último, mostramos el apartado de las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación (Referencias).
Department: Departamento de Didácticas Especiales
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/25728
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (7,27 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.