Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25430
Título: Aprovechando las TIC para optimizar el desarrollo de los TFG: metodología y resultados en Veterinaria
Autores/as: Verdú Santana, Abel 
Millán Larriva, Rafael 
Carrascosa Iruzubieta, Conrado 
Negro Quintana, Hitatí
Sanjuán Velázquez, Esther 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: TIC
Educación
Trabajo Fin de Grado
Formación didáctica-tecnológica
Tecnología educativa, et al.
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: El actual plan de estudios de Graduado en Veterinaria (ULPGC), fijó ciertas novedades respecto a la anterior Licenciatura. Entre otras, la adición de la asignatura obligatoria Trabajo de Fin de Grado (TFG), recogida ya en otras universidades y/o titulaciones. Esta ha suscitado críticas de diversa índole, tanto por su forma de impartirse como de evaluación. Los buenos resultados en cursos pasados con la metodología seguida para realizar el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, nos han llevado a optimizarla y adaptarla para el TFG aprovechando diversas TIC que resultan útiles, reduciendo tiempo y esfuerzos. Aplicando una secuencia de 7 fases, se orienta a los estudiantes mediante el uso de TIC adecuadas, para facilitar la realización de sus TFG. Se incluyen en un grupo de trabajo científico-técnico, haciéndoles descubrir aspectos de Seguridad Alimentaria que complementan la formación del Grado. Seguimiento continuado y apoyo en las TIC, resultan básicos para minimizar el trabajo y optimizar comunicación, llevando el TFG a buen término. Con ello, las calificaciones en estos dos cursos académicos han superado el 9 (Sobresaliente), mejorando la media frente al total de alumnos matriculados en la asignatura. Sus encuestas muestran satisfacción por la metodología seguida. Destacan la buena labor del personal docente y el material de apoyo, frente al tiempo escaso e inquietudes por el método de evaluación. El reconocimiento del tiempo invertido por los tutores es insuficiente, aunque los resultados satisfactorios recompensan ese esfuerzo con publicaciones científico-técnicas que ayudan a reforzar sus carreras docente-investigadores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25430
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017, p. 57-64
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (923,42 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.