Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25402
Título: Estudio de casos en las prácticas de laboratorio de Enfermería
Autores/as: Díaz Hernández, Maximino 
Cilleros Pino, Lucía 
Hernández Rodríguez, José Enrique 
Medina Castellano, Carmen Delia 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Estudio de casos
Cuidados enfermeros
Práctica de laboratorio
Enfermería
Práctica reflexiva
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: Partiendo de la idea de un saber enfermero como un conocimiento práctico, se hace necesario que en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de Enfermería se adopten propuestas metodológicas que potencien el conocimiento práctico. Dentro de las diferentes metodologías que permiten la consecución de estos objetivos están las que se caracterizan por promover el desarrollo de competencias, impulsar el pensamiento reflexivo y la participación activa. De entre las diferentes metodologías cabe destacar el estudio de casos. Esta metodología se aplica en las prácticas de laboratorio de la asignatura de Cuidados enfermeros en el Adulto III (CEA III), del Grado de Enfermería (ULPGC). El estudio de casos, como herramienta de enseñanza, es un método activo adecuado para conectar la teoría y la práctica, el "saber que" y el "saber cómo". Una vez presentado el caso que se va a analizar, su desarrollo implica responder a las preguntas críticas planteadas, trabajar en pequeño grupo y presentar las soluciones en un debate público que permita a todos los estudiantes observar las diferentes soluciones aportadas. Tras haber aplicado el método en la asignatura de CEA III se ha podido observar cierto desconcierto entre los estudiantes. Ello es debido a que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos les presenta más dificultades de las que esperaban. Y esto, en sí mismo, es un valor añadido al método pues genera la reflexión que se precisa para conocer la distancia que hay entre "saber qué" y el "saber como".
URI: http://hdl.handle.net/10553/25402
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (619,65 kB)
Vista completa

Visitas

165
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

51
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.