Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/25389
Title: | Adquisición de Competencias para evitar el plagio académico en la Enseñanza Superior | Authors: | Mihi-Ramírez, Antonio Melchor Ferrer, Elías Arteaga Ortiz, Jesús Ojeda González, Sara |
UNESCO Clasification: | 33 Ciencias tecnológicas 530602 Innovación tecnológica |
Keywords: | Plagio académico Entornos virtuales de aprendizaje Moodle Emparejamiento aleatorio |
Issue Date: | 2017 | Conference: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) | Abstract: | La cuestión del plagio académico es un problema que se detecta cada vez con mayor frecuencia en las clases, por lo que es necesario tener en cuenta estas cuestiones en el desarrollo de las asignaturas, e incluirlas en los sistemas de evaluación, sobre todo porque actualmente el problema del plagio, que es cada vez mayor, no se limita a una única área de conocimiento. Por ello, en este trabajo se muestra la experiencia para evitar el plagio académico. Con ese objetivo, se emplearon una serie de estrategias y herramientas para prevenir, formar, evaluar y sensibilizar a cerca de 500 estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Humanidades contra el plagio académico en la docencia habitual de las asignaturas. El empleo de diferentes herramientas y estrategias ha mejorado notablemente las competencias para evitar el plagio académico en la gran mayoría de los participantes, y los resultados de sus tareas académicas también ha mejorado. Igualmente se ha observado que el profesorado participante ha aumentado su satisfacción y sus competencias debido a que el plagio se ha reducido notablemente, al poder evaluar con mayores garantías y seguridad los trabajos y tareas de los estudiantes, y a que ha podido incluir la evaluación de este tipo de competencias de todos los alumnos con menos esfuerzo dando nuevos usos a las herramientas TIC que ya disponía, como es el caso de Moodle. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25389 | ISBN: | 978-84-697-7101-3 | Source: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3] |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.