Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24721
Título: Atrezzo : Talleres literarios y representaciones teatrales
Autores/as: Marín Ruiz, Isabel
Director/a : Suárez Robaina, Juana Rosa 
Clasificación UNESCO: 610303 Asesoramiento y orientación educacional
58 Pedagogía
Palabras clave: Hábito lector
Representaciones teatrales
Actividad
Interacción
Plan lector
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El placer de leer se establece como cualquier otro aprendizaje humano, en la familia. La educación es un medio para el desarrollo integral de la persona, siendo la familia y la escuela los principales encargados de ello. Sin embargo, el gran desafío que tiene la escuela a día de hoy, es el de crear o fomentar el hábito de la lectura. El maestro tiene la responsabilidad de intentar crear un hábito lector en los alumnos, pero para que esta actividad sea atractiva al alumnado, nada mejor que utilizar las representaciones teatrales en el aula. La representación teatral tiene un gran valor educativo, puesto que muchos la definen como una herramienta motivadora e integradora, que favorece estrategias de comunicación y posibilita el trabajo en grupo, mediante la cooperación e interacción de los alumnos. Por todo lo expuesto anteriormente, el presente trabajo de fin de grado se ha centrado en el estudio de las representaciones teatrales en el aula, como una herramienta esencial para inculcar las bases del hábito lector entre el alumnado de Educación Primaria. El trabajo se ha dividido en varios bloques. En primer lugar, consta de un marco teórico y conceptual, en el que se establecen definiciones de los elementos que intervienen en el teatro, así como los beneficios de vincular las representaciones teatrales al plan lector. A continuación se desarrolla un marco empírico, en el que se pone de manifiesto la inexistencia de un hábito lector entre el alumnado. Por último se desarrolla un marco didáctico, en el que se propone el taller de teatro “Atrezzo” destinado a un grupo de alumnos y alumnas de 5º de EP, de un Centro Educativo de Murcia, para el curso escolar 2016/2017.
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
Titulación: Grado en Educación Primaria (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/24721
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (805,22 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

126
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

637
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.