Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24712
Título: Problemas de la voz en el alumnado del CEIP Virgen del Carmen de la Aldea de San Nicolás
Autores/as: Rodríguez Martín, José Francisco
Director/a : Rodríguez Tadeo, Elsa 
Clasificación UNESCO: 3212 Salud pública
6103 Asesoramiento y orientación
Palabras clave: Alteraciones/trastornos de la voz
Disfonía
Prevención
Higiene vocal
Entorno familiar, et al.
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Para Rivas y Fiuza (2011), la voz es “una de las formas más completas a través de las cuales el ser humano puede expresar su afectividad y su sensibilidad, permitiéndole así reflejar su individualidad, tanto fisiológica como psicológica” (p.17). El presente Trabajo de Fin de Grado nace del interés de conocer si existen problemas/alteraciones de la voz entre el alumnado de sexto de Educación Primaria del CEIP Virgen del Carmen (Las Palmas de Gran Canaria). Según Torres (2010), la alteración de la voz es “una anomalía en cualquiera de las cualidades de la voz: volumen, tono y/o timbre. Van a afectar a la calidad de la voz y son debidas a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal” (p.4). Por tanto, con el fin de averiguar principalmente si existen trastornos de la voz entre el alumnado de sexto curso, se ha empleado un cuestionario adaptado de Puyuelo y Llinás (1992) dirigido fundamentalmente a determinar el grado de estos problemas, factores de riesgo que existen, malos hábitos vocales, condiciones ambientales, familiares, educación de la voz en el aula, prevención de disfunciones, etc. En este sentido, a través de este trabajo de investigación, se pretende descubrir el grado de problemas relacionados con la voz en el alumnado de referencia, a fin de ayudar a visibilizar dicha problemática y a abordarla desde la prevención y la educación. A modo de conclusión, estamos de acuerdo con Castilla, Chaves y Defior (1995) cuando afirman que: La educación vocal debería ser una disciplina obligatoria para todos los niños/as puesto que del buen uso o no que hagan de su voz va a depender su capacidad futura para hablar sin esfuerzo, sin riesgo, con un mínimo de calidad y mucho más si opta por profesiones que tienen en la voz su instrumento de trabajo: cantante, actor, docente, etc. (p. 154).
Departamento: Departamento de Psicología, Sociología Y Trabajo Social
Titulación: Grado en Educación Primaria (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/24712
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (760,88 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.