Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24712
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorRodríguez Tadeo, Elsaes
dc.contributor.authorRodríguez Martín, José Franciscoes
dc.contributor.otherFacultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.date.accessioned2017-11-30T03:31:52Z
dc.date.accessioned2018-06-04T12:06:36Z-
dc.date.available2017-11-30T03:31:52Z
dc.date.available2018-06-04T12:06:36Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/24712
dc.description.abstractPara Rivas y Fiuza (2011), la voz es “una de las formas más completas a través de las cuales el ser humano puede expresar su afectividad y su sensibilidad, permitiéndole así reflejar su individualidad, tanto fisiológica como psicológica” (p.17). El presente Trabajo de Fin de Grado nace del interés de conocer si existen problemas/alteraciones de la voz entre el alumnado de sexto de Educación Primaria del CEIP Virgen del Carmen (Las Palmas de Gran Canaria). Según Torres (2010), la alteración de la voz es “una anomalía en cualquiera de las cualidades de la voz: volumen, tono y/o timbre. Van a afectar a la calidad de la voz y son debidas a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal” (p.4). Por tanto, con el fin de averiguar principalmente si existen trastornos de la voz entre el alumnado de sexto curso, se ha empleado un cuestionario adaptado de Puyuelo y Llinás (1992) dirigido fundamentalmente a determinar el grado de estos problemas, factores de riesgo que existen, malos hábitos vocales, condiciones ambientales, familiares, educación de la voz en el aula, prevención de disfunciones, etc. En este sentido, a través de este trabajo de investigación, se pretende descubrir el grado de problemas relacionados con la voz en el alumnado de referencia, a fin de ayudar a visibilizar dicha problemática y a abordarla desde la prevención y la educación. A modo de conclusión, estamos de acuerdo con Castilla, Chaves y Defior (1995) cuando afirman que: La educación vocal debería ser una disciplina obligatoria para todos los niños/as puesto que del buen uso o no que hagan de su voz va a depender su capacidad futura para hablar sin esfuerzo, sin riesgo, con un mínimo de calidad y mucho más si opta por profesiones que tienen en la voz su instrumento de trabajo: cantante, actor, docente, etc. (p. 154).en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject3212 Salud públicaen_US
dc.subject6103 Asesoramiento y orientaciónen_US
dc.subject.otherAlteraciones/trastornos de la vozes
dc.subject.otherDisfoníaes
dc.subject.otherPrevenciónes
dc.subject.otherHigiene vocales
dc.subject.otherEntorno familiares
dc.subject.otherEntorno escolares
dc.titleProblemas de la voz en el alumnado del CEIP Virgen del Carmen de la Aldea de San Nicoláses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesises
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Psicología, Sociología Y Trabajo Sociales
dc.identifier.absysnet737571es
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.identifier.matriculaTFT-44431es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.titulacionGrado en Educación Primaria (No Presencial)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
Colección:Trabajo final de grado
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