Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/24712
Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Tadeo, Elsa | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Martín, José Francisco | es |
dc.contributor.other | Facultad de Ciencias de la Educación | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T03:31:52Z | |
dc.date.accessioned | 2018-06-04T12:06:36Z | - |
dc.date.available | 2017-11-30T03:31:52Z | |
dc.date.available | 2018-06-04T12:06:36Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/24712 | |
dc.description.abstract | Para Rivas y Fiuza (2011), la voz es “una de las formas más completas a través de las cuales el ser humano puede expresar su afectividad y su sensibilidad, permitiéndole así reflejar su individualidad, tanto fisiológica como psicológica” (p.17). El presente Trabajo de Fin de Grado nace del interés de conocer si existen problemas/alteraciones de la voz entre el alumnado de sexto de Educación Primaria del CEIP Virgen del Carmen (Las Palmas de Gran Canaria). Según Torres (2010), la alteración de la voz es “una anomalía en cualquiera de las cualidades de la voz: volumen, tono y/o timbre. Van a afectar a la calidad de la voz y son debidas a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal” (p.4). Por tanto, con el fin de averiguar principalmente si existen trastornos de la voz entre el alumnado de sexto curso, se ha empleado un cuestionario adaptado de Puyuelo y Llinás (1992) dirigido fundamentalmente a determinar el grado de estos problemas, factores de riesgo que existen, malos hábitos vocales, condiciones ambientales, familiares, educación de la voz en el aula, prevención de disfunciones, etc. En este sentido, a través de este trabajo de investigación, se pretende descubrir el grado de problemas relacionados con la voz en el alumnado de referencia, a fin de ayudar a visibilizar dicha problemática y a abordarla desde la prevención y la educación. A modo de conclusión, estamos de acuerdo con Castilla, Chaves y Defior (1995) cuando afirman que: La educación vocal debería ser una disciplina obligatoria para todos los niños/as puesto que del buen uso o no que hagan de su voz va a depender su capacidad futura para hablar sin esfuerzo, sin riesgo, con un mínimo de calidad y mucho más si opta por profesiones que tienen en la voz su instrumento de trabajo: cantante, actor, docente, etc. (p. 154). | en_US |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | en_US |
dc.rights | by-nc-nd | es |
dc.subject | 3212 Salud pública | en_US |
dc.subject | 6103 Asesoramiento y orientación | en_US |
dc.subject.other | Alteraciones/trastornos de la voz | es |
dc.subject.other | Disfonía | es |
dc.subject.other | Prevención | es |
dc.subject.other | Higiene vocal | es |
dc.subject.other | Entorno familiar | es |
dc.subject.other | Entorno escolar | es |
dc.title | Problemas de la voz en el alumnado del CEIP Virgen del Carmen de la Aldea de San Nicolás | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type | BachelorThesis | es |
dc.compliance.driver | 1 | es |
dc.contributor.departamento | Departamento de Psicología, Sociología Y Trabajo Social | es |
dc.identifier.absysnet | 737571 | es |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type2 | Trabajo final de grado | en_US |
dc.identifier.matricula | TFT-44431 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.titulacion | Grado en Educación Primaria (No Presencial) | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
Colección: | Trabajo final de grado |
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