Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24453
Título: La enseñanza de la gramática en español como lengua extranjera a través de la microficción: un enfoque holístico
Autores/as: García Perera, Dara 
Director/a : Rodríguez Rodríguez, María Nayra 
Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Español
Gramática
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Esta tesis doctoral se encuadra en el análisis de la puesta en práctica de la Atención a la Forma mediante el uso de los microrrelatos como material didáctico en la docencia de ELE (español como segunda lengua o lengua extranjera). Para llevarlo a cabo, pondremos en práctica una programación adaptada al nivel y a las necesidades de los alumnos y utilizaremos una selección de microrrelatos especialmente elegidos para cada contexto didáctico. Consideraremos cuál es la validez de este género literario dentro de la enseñanza de ELE según el nivel inicial de español que posean los alumnos, el nivel al que quieran llegar y qué ventajas nos proporciona acercarlos a este género mediante un enfoque holístico, con el fin de que logren diversos objetivos de adquisición gramatical concreta; para ello, llevaremos a cabo un estudio de campo con los alumnos de Lengua Española I de diferentes especialidades provenientes de la Universidad de Lieja (Bélgica), durante el segundo semestre del año académico 2013/2014 y lo contrastaremos con otro estudio realizado con los alumnos Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el año académico 2014/2015. Los niveles que estudiaremos oscilan, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), entre un A2 y un B1 en ambos grupos. Para ello, diseñaremos la programación a partir de un Enfoque por Tareas, combinándolo con un acercamiento a la Atención a la Forma (Lightbown y Spada 1990, 1993; Long 1991; Spada 1997; Doughty y Williams, 1998) con el fin de que los alumnos logren alcanzar el nivel deseado de la manera más efectiva posible. Consideramos que la programación que proponemos en esta investigación conformará un material válido y complementario para docentes de ELE en futuras ocasiones de enseñanza. Tras la puesta en práctica, realizaremos un análisis de resultados para valorar la efectividad real de esta propuesta, centrada en el microrrelato, así como las impresiones de los alumnos ante esta situación novedosa de aprendizaje.
Descripción: Programa de doctorado: Español y su cultura : investigación, desarrollo e innovación
URI: http://hdl.handle.net/10553/24453
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (12,27 MB)
Vista completa

Visitas

459
actualizado el 31-oct-2024

Descargas

828
actualizado el 31-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.