Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24453
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Nayraes
dc.contributor.advisorMárquez Montes, Carmenes
dc.contributor.authorGarcía Perera, Daraes
dc.contributor.otherFacultad de Traducción e Interpretaciónes
dc.date.accessioned2017-11-11T03:30:20Z-
dc.date.accessioned2018-06-05T13:34:32Z-
dc.date.available2017-11-11T03:30:20Z-
dc.date.available2018-06-05T13:34:32Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/24453-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Español y su cultura : investigación, desarrollo e innovaciónes
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se encuadra en el análisis de la puesta en práctica de la Atención a la Forma mediante el uso de los microrrelatos como material didáctico en la docencia de ELE (español como segunda lengua o lengua extranjera). Para llevarlo a cabo, pondremos en práctica una programación adaptada al nivel y a las necesidades de los alumnos y utilizaremos una selección de microrrelatos especialmente elegidos para cada contexto didáctico. Consideraremos cuál es la validez de este género literario dentro de la enseñanza de ELE según el nivel inicial de español que posean los alumnos, el nivel al que quieran llegar y qué ventajas nos proporciona acercarlos a este género mediante un enfoque holístico, con el fin de que logren diversos objetivos de adquisición gramatical concreta; para ello, llevaremos a cabo un estudio de campo con los alumnos de Lengua Española I de diferentes especialidades provenientes de la Universidad de Lieja (Bélgica), durante el segundo semestre del año académico 2013/2014 y lo contrastaremos con otro estudio realizado con los alumnos Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el año académico 2014/2015. Los niveles que estudiaremos oscilan, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), entre un A2 y un B1 en ambos grupos. Para ello, diseñaremos la programación a partir de un Enfoque por Tareas, combinándolo con un acercamiento a la Atención a la Forma (Lightbown y Spada 1990, 1993; Long 1991; Spada 1997; Doughty y Williams, 1998) con el fin de que los alumnos logren alcanzar el nivel deseado de la manera más efectiva posible. Consideramos que la programación que proponemos en esta investigación conformará un material válido y complementario para docentes de ELE en futuras ocasiones de enseñanza. Tras la puesta en práctica, realizaremos un análisis de resultados para valorar la efectividad real de esta propuesta, centrada en el microrrelato, así como las impresiones de los alumnos ante esta situación novedosa de aprendizaje.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherEspañoles
dc.subject.otherGramáticaes
dc.titleLa enseñanza de la gramática en español como lengua extranjera a través de la microficción: un enfoque holísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet738340es
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1427678es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Investigaciones literarias y lingüísticas del español-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameGarcía Perera, Dara-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (12,27 MB)
Vista resumida

Visitas

338
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

670
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.