Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2261
Título: Utilización nutritiva de fuentes de proteína alternativa a la harina de pescado en dietas de engorde para Dorada (Sparus Aurata)
Autores/as: Robaina, L. 
Director/a : Izquierdo, Marisol 
Moyano López, Javier 
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
310507 Hábitos de alimentación
Palabras clave: Biología animal
Piscicultura
Harinas de pescado
Fecha de publicación: 1995
Resumen: Desde un punto de vista nutricional, la proteína es el ingrediente dietario mas importante en los piensos para peces (30-60% del peso seco), siendo en la actualidad la harina de pescado la fuente proteica utilizada en mayor proporción en los mismos. La producción de harina de pescado viene determinada por el nivel de recursos disponibles. En este sentido, la producción de harina y aceite de pescado se prevé que descienda bruscamente hacia el año 2000 mientras que, para ese mismo año, se estima una duplicación de la cantidad de harina de pescado necesaria en la producción de dietas para acuicultura, de seguir los piensos las formulas actuales. Actualmente, diferentes equipos de investigación concentran sus esfuerzos en la selección de ingredientes proteicos alternativos, tanto de origen animal como vegetal, con los que sustituir parcialmente la cantidad de harina de pescado a incluir en los alimentos para peces. Ello permitiría no solo la posibilidad de abaratar costes sino, lo que quizá es mas importante, aseguraría el suministro a los productores acuícolas de piensos de calidad elevada y relativamente estable, no dependientes de los problemas de suministro, calidad y fluctuacion de precios de las harinas de pescado. Dentro de este contexto, en el presente trabajo se estudia la utilización nutritiva, digestiva y metabólica de niveles crecientes de cuatro fuentes proteicas, harina de soja, harina de altramuz, harina de gluten de maíz y harina de carne y huesos, alternativas a la harina de pescado en dietas de engorde para dorada, especie que junto con la lubina ha experimentado un gran auge, en el terreno de la acuicultura, en los últimos 20 años en Europa. De manera general, los resultados muestran que a los niveles de sustitución ensayados, 10%, 20%, 30% y 40%, las cuatro fuentes proteicas presentan tanto una buena utilización nutritiva como digestiva por los peces. Sin embargo, implicaciones a nivel histológico y aumentos en los niveles de excreción amoniacal al medio, limitan el nivel de inclusión de alguna de las harinas utilizadas en dietas para esta especie.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/2261
ISBN: 978-84-691-0779-9
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (15,76 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.