Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/21670
Título: La educación física en los centros ocupacionales de España: propuesta de intervención de un programa de actividad física y deportiva adaptada a la isla de Gran Canaria
Autores/as: Ramírez Estévez, Antonio Vicente
Director/a : Navarro Valdivielso, Manuel Evaristo 
Santana Rodríguez, Alicia 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: Ejercicio
Didáctica
Personas con discapacidad
Centro Ocupacional
Educación Física, et al.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En este estudio se analiza la situación de la Educación Física en los Centros Ocupacionales a nivel nacional (trabajo 1) y se implementa y evalúa un Programa de Educación Física en varios Centros Ocupacionales de la isla de Gran Canaria (trabajo 2). En la metodología del primer trabajo se realizó una entrevista telefónica a los responsables de un total de 105 Centros Ocupacionales y, en el segundo trabajo se aplicó un programa de intervención a una muestra de 101 personas, con una temporalización de tres meses y una frecuencia semanal de dos sesiones de sesenta minutos cada una, con varias unidades didácticas, con sus objetivos, contenidos y objetivos a tratar. Los resultados del trabajo 1 muestran entre otros aspectos que la mayoría de los Centros Ocupacionales (60%) no tienen contemplada la figura del responsable deportivo y, en el trabajo 2 se expone la influencia positiva de dicha intervención, apreciándose en el Grupo Experimental, que en las mujeres, en la prueba de abdominales existen diferencias estadísticamente significativas [p=0,004; TE= 0,525; “d”=0,568]. En la prueba de agilidad (10x5) se observan diferencias estadísticamente significativas en ambos sexos, hombres (p=0,056; TE=0,210; “d”=0,215) y mujeres (p=0,022; TE=0,241; “d”=0,257) en el Grupo Experimental. Y en la prueba de 6 minutos de carrera, los hombres del Grupo Experimental se concluye que también hay diferencia estadísticamente significativa [p=0,015; TE=0,560; “d”=0,581]. Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que los usuarios han mejorado ligeramente, incidiendo de forma positiva en su condición física e indicándonos en líneas generales que el Programa de Educación Física planteado ha sido adecuado para la muestra.
Descripción: Programa de doctorado: Educación física escolar, didáctica e innovación educativa (2002-2004)
Departamento: Departamento de Educación Física
URI: http://hdl.handle.net/10553/21670
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (2,61 MB)
miniatura
Adobe PDF (1,05 MB)
miniatura
Adobe PDF (751,66 kB)
miniatura
Adobe PDF (240,41 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.