Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/21594
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMato Carrodeguas, María del Carmenes
dc.contributor.authorBonino Medina, Manueles
dc.contributor.otherDepartamento de Didácticas Especiales-
dc.date.accessioned2017-05-03T02:30:59Z-
dc.date.accessioned2018-06-06T07:50:58Z-
dc.date.available2017-05-03T02:30:59Z-
dc.date.available2018-06-06T07:50:58Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/21594-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Formación del Profesorado-
dc.description.abstractLa tesis presenta un compendio de recursos armónicos no diatónicos característicos de la primera mitad del siglo XX, enmarcados en un cuadro taxonómico que aglutina y resume tanto las tipologías de acordes más comunes de este periodo, como las diferentes formas de crecimiento armónico presentes en la música ajena al serialismo y a la tonalidad funcional heredada del periodo de la práctica común. El objetivo principal es facilitar un enfoque didáctico para la enseñanza de la improvisación al piano basada en música compuesta en esta época. Para ello se realiza, por un lado, un análisis de los principales tratados de análisis de música del siglo XX, armonía del siglo XX, recursos compositivos del siglo XX y de armonía general que incluyan contenido sobre recursos armónicos característicos de la primera mitad del siglo XX; y por otro lado, el análisis de diferentes tratados de improvisación que incluyan este tipo de contenidos. En base a los resultados obtenidos y al análisis de numerosas partituras de este periodo, confrontadas con diferentes artículos de publicaciones científicas y tesis doctorales, se presenta el cuadro antedicho y se describen los procedimientos encontrados: transformaciones triádicas, movimientos en torno a un eje, sistemas de ejes, armonía construida sobre motivos y progresiones no diatónicas. Se redefinen conceptos como diatonismo y se incorporan conceptos que facilitan la creación y el análisis de música de este periodo, como son polidiasistematismo, hibridación y modulación diasistematica o pancromatismo. Finalmente se aporta una unidad didáctica para la introducción a la creación de progresiones no diatónicas como ejemplo de las muchas posibilidades didácticas para la enseñanza de la improvisación que brinda el trabajo realizado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject.otherPianoes
dc.subject.otherImprovisaciónes
dc.titleAnálisis y catalogación de prácticas armónicas no diatónicas de la primera mitad del siglo XX: diseño de una propuesta para un enfoque didáctico de la introducción a la improvisación al pianoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Didácticas Especialeses
dc.identifier.absysnet733758-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctorales
dc.identifier.matriculaTESIS-695888es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaFormación Del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (54,63 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.