Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/20486
Title: Las prácticas de campo de Geología como elemento dinamizador del aprendizaje en las titulaciones de Ingeniería Civil
Authors: Lomoschitz, Alejandro 
Jiménez López, Juan Ramón 
Menéndez-Pidal, Ignacio
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
330506 Ingeniería civil
580203 Desarrollo de asignaturas
Keywords: Educación superior
Geology fieldtrip
EEES
Issue Date: 2016
Conference: III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2016) 
Abstract: Transcurridos ya varios años desde la implantación en España del Grado en Ingeniería Civil y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, es conveniente resaltar la importancia de las prácticas de campo de las asignaturas de Geología e Ingeniería Geológica (PCG). Para los PCG de primeros cursos (1º y 2º) se proponen cuatro objetivos básicos: (a) favorecer la comprensión de conceptos geológicos básicos; (b) aprender a observar el terreno y a describirlo; (c) aprender a dibujar croquis o esquemas geológicos; y (d) redactar una memoria de la práctica. En los cursos avanzados, se pueden extender los objetivos a la realización de tareas más complejas, como pueden ser: (a) redactar el contexto geológico de una zona; (b) realizar un itinerario geológico por el trazado de una obra civil; (c) reconocimiento de terrenos problemáticos; y (d) hacer propuestas de soluciones constructivas para dichos terrenos. Y con carácter general, resulta muy positiva la realización de visitas de obra, que estén en ejecución, con los técnicos que allí trabajen.
URI: http://hdl.handle.net/10553/20486
ISBN: 978-84-608-9007-2
Source: III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC (2016), 17-18 noviembre, Las Palmas de Gran Canaria [ISBN 978-84-608-9007-2]
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (1,08 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.