Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/1917
Título: | Personalidad y motivación del jugador de tenis | Autores/as: | Núñez Alonso, Juan Luis | Director/a : | Marrero Rodríguez, Gonzalo | Clasificación UNESCO: | 6111 Personalidad 610608 Motivación 61 Psicología |
Palabras clave: | Deportistas | Fecha de publicación: | 1998 | Resumen: | Con este trabajo se pretende descubrir las características que definen la personalidad del jugador de tenis grancanario con licencia federativa entre los 14 y los 25 años de edad a partir de la comparación con un grupo de deportistas individuales distintos al tenis y un grupo de sujetos no deportistas y los motivos más relevantes que llevan a los deportistas individuales, en este caso, atletas, tenistas, nadadores y ajedrecistas a iniciarse, mantenerse, abandonar y cambiar de deporte. El estudio de la personalidad de atleta no sólo es importante para la investigación de aspectos psicológicos, como la motivación, que tienen lugar en el contexto deportivo sino que permite una mejor y más adecuada intervención psicológica; en este sentido, los resultados indican que el tenista grancanario destaca en el polo positivo de los rasgos Autosuficiencia y Tensión y en el negativo del rasgo Estabilidad, mostrándose más inflexible y apegado a lo tradicional que otros deportistas individuales y más constante y perseverante que los no deportistas. Desde los años setenta se vienen sucediendo las investigaciones encaminadas a descubrir los principales motivos que llevan al deportista a participar en el deporte; este estudio intenta superar algunas deficiencias encontradas como la utilización excesiva de muestras universitarias y la ausencia de un instrumento de medida de motivos específico para el contexto deportivo. Los resultados confirman diferencias significativas atendiendo a las variables independientes sexo, tipo de deporte y tiempo de práctica deportiva. | Departamento: | Departamento de Didácticas Especiales, Educación y Psicología y Sociología | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/1917 | ISBN: | 978-84-691-6984-1 |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.