Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/19092
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dc.contributor.authorOrtún, Vicente-
dc.contributor.authorGonzález López-Valcárcel, Beatriz-
dc.contributor.authorPinilla Domínguez, Jaime-
dc.date.accessioned2016-11-10T03:30:35Z-
dc.date.accessioned2018-03-16T09:12:58Z-
dc.date.available2016-11-10T03:30:35Z-
dc.date.available2018-03-16T09:12:58Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn2173-9110-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/19092-
dc.description.abstractThis article provides a critical review about the challenges that taxes on sugary drinks as an instrument of health policy must face to reverse the trend of the current epidemics of obesity. We analyzed the experiences of the leading countries, particularly Mexico, and reflect on the counterweight exerted by the industry against obesity policies, and on the power of lobb-yists. Those tax policies for public health have to overcome the enormous strength of the industry, which is exerted in several-science and research, brand reputation, influence on regulators-levels. We suggest that a specific tax on sugary drinks has enough potential to reduce noncommunicable di-seases and risk -diabetes mellitus, hypertriglyceridemia, lipoproteins, LDL, blood pressure- via reduced consumption thanks to the high price elasticity of those drinks. Furthermore, the effects are amplified even in the medium term, once established new habits to healthier eating. These taxes could en-courage business innovation without inflicting costs of lost jobs and contri-bute to reducing the social gradient in obesity.-
dc.description.abstractEste artículo aporta una revisión crítica acerca de los retos a los que se enfrentan los impuestos sobre las bebidas azucaradas como instrumento de políticas de salud, para revertir la tendencia epidémica de la obesidad. Se valoran las experiencias de los países más significados, en particular Méxi-co, y se reflexiona sobre el contrapeso que ejerce la industria a las políticas antiobesidad y el poder de los lobbies. Esas políticas impositivas en pro de la salud pública han de sobreponerse a la enorme fuerza de la industria, que es ejercida en varios niveles –ciencia e investigación, reputación de marca, influencia en reguladores–. Se sugiere que un impuesto específico sobre bebidas azucaradas tiene bastante potencial para reducir enfermedades no transmisibles y riesgos –diabetes mellitus, hipertrigliceridemia, lipoproteí-nas de baja densidad, hipetensión diastólica–, a través de la reducción del consumo, al ser alta la elasticidad del precio de estas bebidas. Además, los efectos incluso se amplifican a medio plazo, una vez establecidos nuevos hábitos de consumo más saludable. Los impuestos podrían fomentar la inno-vación empresarial sin infligir costes de pérdida de empleos y contribuirían a reducir el gradiente social de la obesidad.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationEconomía de la Prevención y Estilos de Vida. de la Evidencia A Las Políticas-
dc.relation.ispartofRevista Española de Salud Pública-
dc.rightsby-nc-nd-
dc.sourceRevista Española de Salud Pública [ISSN 2173-9110], v. 90, p. e1-e13-
dc.subject3212 Salud pública-
dc.subject330918 Bebidas no alcohólicas-
dc.subject.otherPublic policy-
dc.subject.otherOverweight-
dc.subject.otherObesity-
dc.subject.otherBeverages-
dc.subject.otherHyperglycemia-
dc.subject.otherHypertriglyceridemia-
dc.subject.otherCholesterol-
dc.subject.otherHipertensión-
dc.subject.otherDiabetes mellitus tipo 2-
dc.subject.otherImpuestos-
dc.titleEl impuesto sobre bebidas azucaradas-
dc.title.alternativeTax on sugar sweetened beverages in Spain-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.scopus85009421008-
dc.identifier.isi000431845500001-
dc.contributor.authorscopusid56415170600-
dc.contributor.authorscopusid57195150724-
dc.contributor.authorscopusid7005595836-
dc.identifier.absysnet738790-
dc.identifier.absysnet728788-
dc.identifier.crisid-;455;2206-
dc.relation.volume90-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.project.acronymEconomía de la prevención-
dc.project.classificationinvestigación-
dc.project.referenceECO2013-48217-C2-1-R-
dc.project.scopeEstatal-
dc.project.sponsorshipMINECO-
dc.project.typeProyecto-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngid1148221-
dc.contributor.daisngid7008994-
dc.contributor.daisngid32366946-
dc.description.numberofpages13-
dc.utils.revision-
dc.contributor.wosstandardWOS:Ortun, V-
dc.contributor.wosstandardWOS:Lopez-Valcarcel, BG-
dc.contributor.wosstandardWOS:Pinilla, J-
dc.date.coverdateEnero 2016-
dc.identifier.supplement-;455;2206-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-ECO-
dc.description.sjr0,237
dc.description.jcr0,69
dc.description.sjrqQ3
dc.description.jcrqQ4
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.project.principalinvestigatorGonzález Lopez-Valcarcel, Beatriz-
crisitem.author.deptGIR Economía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptGIR Economía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-5571-3257-
crisitem.author.orcid0000-0002-7126-4236-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameGonzález Lopez-Valcarcel, Beatriz-
crisitem.author.fullNamePinilla Domínguez, Jaime-
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