Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/15558
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHenríquez Betancor, Maríaen_US
dc.date.accessioned2016-01-30T03:30:26Z-
dc.date.accessioned2018-03-15T14:36:09Z-
dc.date.available2016-01-30T03:30:26Z-
dc.date.available2018-03-15T14:36:09Z-
dc.date.issued2010en_US
dc.identifier.issn1136-3169en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/15558-
dc.description.abstractBorderlands/La Frontera: The New Mestiza (1987) es la obra más conocida y emblemática de Gloria E. Anzaldúa, la conocida escritora chicana contemporánea. En este artículo analizaremos cómo Borderlands desafía los límites de género autobiográfico tanto desde la perspectiva formal como desde el contenido de la obra. El concepto de “borderlands” (espacio de frontera) crea la base conceptual a partir de la cual se construye el texto. Éste es un hecho que marca una diferencia entre ésta y las autobiografías tradicionales pues estas últimas no se escriben alrededor de una idea sino centrándose en el sujeto que narra su vida linealmente. Una de las principales fronteras que rompe Borderlands es la de ser una obra multigenérica. Por otra parte, Borderlands plantea sus conflictos individuales y los colectivos chicanos, propone respuestas con una mezcla de lenguas (inglés y español), la tradición oral y la escrita, así como registros formales e informales. De esta manera Anzaldúa también rompe la frontera lingüística. En Borderlands Anzaldúa redefine la identidad chicana que se nutre de sus raíces multiculturales a través de su escritura radical y atrevida. Desde este análisis Borderlands se define como una autobiografía colectiva feminista cultural chicana dentro de un contexto histórico, geográfico y social específicos.en_US
dc.description.abstractBorderlands/La Frontera: The New Mestiza (1987) is contemporary Chicana writer Gloria E. Anzaldúa’s best-known and most emblematic work. In this article we will analyze how Borderlands challenges the borders of the autobiographical genre both form the formal perspective and from the work content. The concept of “borderlands” creates the conceptual base from which the text is constructed. This is a fact that makes a difference between this one and traditional autobiographies as these last ones are not written around an idea but focussing on a subject which narrates his/her life in a lineal mode. One of the principal borders that Borderlands breaks is that of being a multigeneric text. On the other hand, Borderlands presents Anzaldúa’s individual conflicts as well Chicano/as’s; it proposes answers mixing languages (English and Spanish), oral and written traditions, as well as formal and informal registers. This way the author breaks the linguistic border too. In Borderlands Anzaldúa redefines Chicana identity, which nurtures itself in her multicultural roots, using her radical and daring writing. In this light Borderlands is defined as a collective cultural feminist Chicana autobiography within a specific historical, geographical and social context.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPhilologica canariensiaen_US
dc.sourcePhilologica canariensia [ISSN 1136-3169]n. 16, p. 63-84en_US
dc.subject550510 Filologíaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.titleBordelands / La frontera: the new mestiza: rompiendo las fronteras del género autobiográficoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5287443-
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dc.identifier.absysnet234349-
dc.identifier.crisid1743-
dc.description.lastpage84en_US
dc.identifier.issue16-
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dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid793542-
dc.identifier.dialnet5287443ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.supplement1743-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
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item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0009-0005-2099-4748-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHenríquez Betancor, María-
Colección:Philol. Canar. n.016-17, 2010-2011 
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