Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151909
Título: Y de repente llegó "derrepente"
Autores/as: Pérez Martín, Ana María 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Lingüística de corpus
Expresión escrita
Enseñanza de la lengua
Locuciones adverbiales
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: PID2023-149351NB-I00
Conferencia: 42º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2025) 
Resumen: Esta propuesta de comunicación aborda el cambio que se está experimentando en torno a la locución adverbial “de repente” y del que dan cuenta medios tan diversos, como, por ejemplo, Wikilengua, Castellano Actual o Sánchez (2023), entre otros, en los escritos escolares de los jóvenes, entre los que empieza a extenderse su empleo como si de una única palabra se tratase (“derrepente”). Es el mismo proceso que han experimentado otras locuciones a lo largo de la historia (“en seguida” y “enseguida”, “en frente” y “enfrente”, “de prisa” y “deprisa”…, como se señala, por ejemplo, en García Page, 2001; Herrero Ruiz de Loizaga, 2017 o RAE y ASALE, en línea), con la novedad de que, en este caso, podemos contemplarlo en tiempo real. En concreto, el objetivo de la investigación busca determinar, por un lado, la distinción gráfica de la secuencia, es decir, en qué medida utilizan los jóvenes en sus escritos narrativos la variante académica o la univerbal y, por otro, su funcionalidad: al margen de su forma escrita, si se emplea con carácter general o no (en proporción a la cantidad de textos que se analizan), con qué valor semántico (el de ‘repentinamente’ o el de ‘quizá, a lo mejor, posiblemente’, de acuerdo con la distinción que señalan la RAE y la ASALE, en línea, para las variedades del español peninsular o americano y canario, respectivamente), la posición que ocupa en el enunciado y si esta se corresponde con una puntuación acertada. Para llevar a cabo la cuantificación, hemos trabajado con un corpus constituido por las redacciones de 200 estudiantes grancanarios de secundaria (50 correspondientes a cada uno de los cuatro niveles educativos) denominado CORPESO y recogido por el IATEXT (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) dentro del proyecto GRAMADÍS (https://iatext.ulpgc.es/es/Servicios-Centro-k). Los resultados obtenidos (exactamente, 48 ocurrencias) indican que la secuencia, empleada siempre con un valor temporal, aparece en, aproximadamente, el 25 % de los textos y que en un porcentaje destacado (el 41,8 %) no coincide con la escritura académica. Además, la posición preferente es la inicial del enunciado y, por lo general, no va acompañada de la correspondiente puntuación.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151909
Fuente: 42º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2025). Información del Congreso y resúmenes, p. 169-170
Colección:Ponencias
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