Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151909
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez Martín, Ana Maríaen_US
dc.date.accessioned2025-11-17T15:51:31Z-
dc.date.available2025-11-17T15:51:31Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151909-
dc.description.abstractEsta propuesta de comunicación aborda el cambio que se está experimentando en torno a la locución adverbial “de repente” y del que dan cuenta medios tan diversos, como, por ejemplo, Wikilengua, Castellano Actual o Sánchez (2023), entre otros, en los escritos escolares de los jóvenes, entre los que empieza a extenderse su empleo como si de una única palabra se tratase (“derrepente”). Es el mismo proceso que han experimentado otras locuciones a lo largo de la historia (“en seguida” y “enseguida”, “en frente” y “enfrente”, “de prisa” y “deprisa”…, como se señala, por ejemplo, en García Page, 2001; Herrero Ruiz de Loizaga, 2017 o RAE y ASALE, en línea), con la novedad de que, en este caso, podemos contemplarlo en tiempo real. En concreto, el objetivo de la investigación busca determinar, por un lado, la distinción gráfica de la secuencia, es decir, en qué medida utilizan los jóvenes en sus escritos narrativos la variante académica o la univerbal y, por otro, su funcionalidad: al margen de su forma escrita, si se emplea con carácter general o no (en proporción a la cantidad de textos que se analizan), con qué valor semántico (el de ‘repentinamente’ o el de ‘quizá, a lo mejor, posiblemente’, de acuerdo con la distinción que señalan la RAE y la ASALE, en línea, para las variedades del español peninsular o americano y canario, respectivamente), la posición que ocupa en el enunciado y si esta se corresponde con una puntuación acertada. Para llevar a cabo la cuantificación, hemos trabajado con un corpus constituido por las redacciones de 200 estudiantes grancanarios de secundaria (50 correspondientes a cada uno de los cuatro niveles educativos) denominado CORPESO y recogido por el IATEXT (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) dentro del proyecto GRAMADÍS (https://iatext.ulpgc.es/es/Servicios-Centro-k). Los resultados obtenidos (exactamente, 48 ocurrencias) indican que la secuencia, empleada siempre con un valor temporal, aparece en, aproximadamente, el 25 % de los textos y que en un porcentaje destacado (el 41,8 %) no coincide con la escritura académica. Además, la posición preferente es la inicial del enunciado y, por lo general, no va acompañada de la correspondiente puntuación.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationPID2023-149351NB-I00en_US
dc.source42º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2025). Información del Congreso y resúmenes, p. 169-170en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherLingüística de corpusen_US
dc.subject.otherExpresión escritaen_US
dc.subject.otherEnseñanza de la lenguaen_US
dc.subject.otherLocuciones adverbialesen_US
dc.titleY de repente llegó "derrepente"en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conference42º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2025)en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1810-4647-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNamePérez Martín, Ana María-
crisitem.event.eventsstartdate02-04-2025-
crisitem.event.eventsenddate04-04-2025-
Colección:Ponencias
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