Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151562
Título: La función orientadora de tutores y tutoras duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dual
Otros títulos: The Guiding Role of Dual Tutors in the Educational Processes of Dual Vocational Training
Autores/as: Castellano Hernández, Mercedes
Miranda Santana, Cristina 
Martín Pérez, Arcadia 
Ojeda Gil, Maria Victoria 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
610309 Orientación profesional
Palabras clave: Formación profesional dual
Dual vocational education and training
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Reidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativa 
Resumen: En un contexto global marcado por la incertidumbre y el cambio constante, la Formación Profesional Dual se consolida como una estrategia eficaz para integrar el aprendizaje teórico con la experiencia laboral, fortaleciendo la empleabilidad y las competencias profesionales. Este modelo demanda repensar el papel de los/as Tutores/as Duales (TD), tanto académicos como de empresa, cuyas funciones trascienden la formación técnica para incorporar una dimensión orientadora que abarca el acompañamiento personal, vocacional y curricular. El estudio experimental, desarrollado en el ámbito del sector turístico en Canarias, tuvo como objetivo analizar la percepción que los/as TD tienen de su papel orientador y las competencias de orientación que les atribuyen los/as responsables de formación de los centros y empresas. Se aplicó una metodología mixta mediante un estudio de caso en los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para obtener una visión contextualizada del entorno educativo-productivo. Los resultados evidencian que la orientación es un componente esencial de la tutela, al facilitar la integración entre los contextos formativo y laboral, así como el desarrollo personal y profesional del aprendiz. No obstante, se identifican retos vinculados a la formación de TD, la coordinación y la necesidad de consolidar un sistema de orientación integral.
In a global context marked by uncertainty and constant change, Dual Vocational Training has becomen as an effective strategy for integrating theoretical learning with practical work experience, strengthening employability and professional skills. This model calls for a rethinking of the role of Dual Tutors (DTs), both academic and, from companies whose responsibilities go beyond technical training to include a guiding dimension that encompasses personal, vocational, and curricular support. The experimental study, conducted within the tourism sector in the Canary Islands, aimed to analyze the perception of DTs regarding their guidance role and the guidance competencies attributed to them by training managers in educational institutions and companies. A mixed-methods approach was applied through a case study at the Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), using questionnaires and semi-structured interviews to gain a contextualized view of the educational-production environment. The results show that guidance is an essential component of tutoring, as it facilitates the integration of training and work contexts, as well as the personal and professional development of the apprentice. However, challenges were identified concerning the DT training, coordination, and the need to establish a comprehensive guidance system.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151562
ISSN: 2254-5883
Fuente: REIDOCREA: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa [2254-5883], vol. 14, nº38, p. 581-591
Colección:Artículos
Adobe PDF (534,67 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.