Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151562
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastellano Hernández, Mercedesen_US
dc.contributor.authorMiranda Santana, Cristinaen_US
dc.contributor.authorMartín Pérez, Arcadiaen_US
dc.contributor.authorOjeda Gil, Maria Victoriaen_US
dc.date.accessioned2025-11-11T15:00:47Z-
dc.date.available2025-11-11T15:00:47Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2254-5883en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151562-
dc.description.abstractEn un contexto global marcado por la incertidumbre y el cambio constante, la Formación Profesional Dual se consolida como una estrategia eficaz para integrar el aprendizaje teórico con la experiencia laboral, fortaleciendo la empleabilidad y las competencias profesionales. Este modelo demanda repensar el papel de los/as Tutores/as Duales (TD), tanto académicos como de empresa, cuyas funciones trascienden la formación técnica para incorporar una dimensión orientadora que abarca el acompañamiento personal, vocacional y curricular. El estudio experimental, desarrollado en el ámbito del sector turístico en Canarias, tuvo como objetivo analizar la percepción que los/as TD tienen de su papel orientador y las competencias de orientación que les atribuyen los/as responsables de formación de los centros y empresas. Se aplicó una metodología mixta mediante un estudio de caso en los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para obtener una visión contextualizada del entorno educativo-productivo. Los resultados evidencian que la orientación es un componente esencial de la tutela, al facilitar la integración entre los contextos formativo y laboral, así como el desarrollo personal y profesional del aprendiz. No obstante, se identifican retos vinculados a la formación de TD, la coordinación y la necesidad de consolidar un sistema de orientación integral.en_US
dc.description.abstractIn a global context marked by uncertainty and constant change, Dual Vocational Training has becomen as an effective strategy for integrating theoretical learning with practical work experience, strengthening employability and professional skills. This model calls for a rethinking of the role of Dual Tutors (DTs), both academic and, from companies whose responsibilities go beyond technical training to include a guiding dimension that encompasses personal, vocational, and curricular support. The experimental study, conducted within the tourism sector in the Canary Islands, aimed to analyze the perception of DTs regarding their guidance role and the guidance competencies attributed to them by training managers in educational institutions and companies. A mixed-methods approach was applied through a case study at the Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), using questionnaires and semi-structured interviews to gain a contextualized view of the educational-production environment. The results show that guidance is an essential component of tutoring, as it facilitates the integration of training and work contexts, as well as the personal and professional development of the apprentice. However, challenges were identified concerning the DT training, coordination, and the need to establish a comprehensive guidance system.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofReidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativaen_US
dc.sourceREIDOCREA: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa [2254-5883], vol. 14, nº38, p. 581-591en_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject610309 Orientación profesionalen_US
dc.subject.otherFormación profesional dualen_US
dc.subject.otherDual vocational education and trainingen_US
dc.titleLa función orientadora de tutores y tutoras duales en los procesos educativos de la Formación Profesional Dualen_US
dc.title.alternativeThe Guiding Role of Dual Tutors in the Educational Processes of Dual Vocational Trainingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage591en_US
dc.description.firstpage581en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds9,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-8054-9276-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-8007-
crisitem.author.orcid0009-0005-9653-8909-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMiranda Santana, Cristina-
crisitem.author.fullNameMartín Pérez, Arcadia-
crisitem.author.fullNameOjeda Gil, Maria Victoria-
Colección:Artículos
Adobe PDF (534,67 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.