Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148686
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Sanz, Cristinaen_US
dc.contributor.authorCurbelo González, Óliveren_US
dc.contributor.authorMartínez Izaguirre, Miryamen_US
dc.date.accessioned2025-09-23T09:30:21Z-
dc.date.available2025-09-23T09:30:21Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1575 - 9563en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148686-
dc.description.abstractLa Educación Musical en Educación Primaria contribuye al desarrollo de competencias clave, pero su relación con la competencia en conciencia y expresión culturales sigue sin estar sistematizada en la literatura académica. Esta revisión de alcance analiza la evidencia disponible sobre su papel en el desarrollo de dicha competencia. Siguiendo las directrices del JBI y el marco PRISMA-ScR, se realizó una búsqueda sistemática en Scopus, Web of Science, ERIC, Google Scholar y ProQuest. Se empleó el enfoque SPIDER para la síntesis de evidencia cualitativa. Se aplicó un proceso de cribado en tres fases para la identificación de estudiosrelevantes, asegurando el rigor mediante análisis de fiabilidad interevaluador. La revisión arrojó 25 estudios, categorizados en temáticas como patrimonio cultural, creatividad, diversidad cultural y la competencia en conciencia y expresión culturales. La mayoría de los estudios fueron de carácter descriptivo y se centraron en el análisis documental o en la perspectiva del profesorado. Los hallazgos evidencian un fuerte énfasis en el patrimonio cultural y el análisis curricular, mientras que aspectos como la expresión artística requieren mayor atención. Aunque la Educación Musical representa una vía fundamental para el desarrollo de la competencia en conciencia y expresión culturales en Educación Primaria, la evidencia empírica sobre estrategias pedagógicas e intervenciones sigue siendo limitada.en_US
dc.description.abstractMusic education in Primary Education contributes to the development of key competencies, but its relationship with cultural awareness and expression competence remains unsystematized in the academic literature. This scoping review analyzes the available evidence on its role in the development of this competence. Following JBI guidelines and the PRISMA-ScR framework, a systematic search was conducted in Scopus, Web of Science, ERIC, Google Scholar, and ProQuest. The SPIDER approach was used for the synthesis of qualitative evidence. A three-phase screening process was applied to identify relevant studies, ensuring rigor through interrater reliability analysis. The review included 25 studies categorized into themes such as cultural heritage, creativity, cultural diversity, and cultural awareness and expression competence. Most studies were descriptive and focused on document analysis or teachers' perspectives. The findings highlight a strong emphasis on cultural heritage and curriculum analysis, while aspects such as artistic expression require greater attention. Although music education represents a fundamental pathway for developing cultural awareness and expression competence in Primary Education, empirical evidence on pedagogical strategies and interventions remains limited.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Electronica de LEEMEen_US
dc.sourceRevista Electrónica de LEEME [1575-9563], nº 56, p. 117-133en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherEducación Musicalen_US
dc.subject.otherEducación Primariaen_US
dc.subject.otherRevisión de Alcanceen_US
dc.subject.otherCompetencia en Conciencia y Expresión Culturalesen_US
dc.subject.otherMusic Educationen_US
dc.subject.otherPrimary Educationen_US
dc.subject.otherScoping Reviewen_US
dc.subject.otherCultural Awareness and Expression Competenceen_US
dc.titleContribución de la Educación Musical al desarrollo de la competencia clave en conciencia y expresión culturales en Educación Primaria: Una revisión de alcanceen_US
dc.title.alternativeContribution of Music Education to the Development of the Key Competence in Cultural Awareness and Expression in Primary Education: A Scoping Reviewen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.58262/LEEME.56.08en_US
dc.description.lastpage133en_US
dc.description.firstpage117en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,453
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion64,48
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-1515-2408-
crisitem.author.orcid0000-0003-1771-1223-
crisitem.author.fullNameMartín Sanz, Cristina-
crisitem.author.fullNameCurbelo González, Óliver-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,11 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.