Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143904
Title: Maternidades disidentes: deconstrucción de narrativas tradicionales, arte latinoamericano contemporáneo y competencia global
Other Titles: Dissident Motherhoods: Deconstructing of Traditional Narratives,Contemporary Latin American Art,and Global Competence
Authors: López-Cabrales, María del Mar
Editors: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
UNESCO Clasification: 630909 Posición social de la mujer
570107 Lengua y literatura
570111 Enseñanza de lenguas
630105 Lengua y cultura
Keywords: Maternidad
Competencia global
Estudios de género
María Negroni
Michelle Garza Cervera
Issue Date: 2025
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Este estudio examina las representaciones emergentes de la maternidad en el arte latinoamericano contemporáneo, enfocándose en dos obras que desafían las narrativas tradicionales sobre la experiencia maternal: El corazón del daño (2021) de María Negroni y Huesera (2022) de Michelle Garza Cervera. A través de un análisis interdisciplinar que incorpora teorías de pedagogía intercultural y enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), se explora cómo estas creadoras deconstruyen el concepto de maternidad desde perspectivas innovadoras. La obra autobiográfica de Negroni aborda la compleja relación madre-hija desde la pérdida y el duelo, mientras que la película de Garza Cervera utiliza el género del horror para cuestionar la maternidad como destino biológico inevitable. Desde una perspectiva de educación intercultural, estas obras constituyen recursos pedagógicos valiosos que fomentan la competencia intercultural crítica, definida como la capacidad de moverse con eficacia entre distintos marcos culturales, manteniendo al mismo tiempo una actitud crítica y consciente respecto a las propias creencias y suposiciones culturales. Su incorporación en el currículo de ELE permite desarrollar competencias esenciales para la ciudadanía global y desafiar estereotipos y, a la vez, promover una comprensión matizada de las realidades latinoamericanas contemporáneas
This study examines emerging representations of motherhood in contemporary Latin American art, focusing on two works that challenge traditional narratives about the maternal experience: El corazón del daño (2021) by María Negroni and Huesera (2022) by Michelle Garza Cervera. Through an interdisciplinary analysis incorporating intercultural pedagogy theories and Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching methodologies, it explores how these creators deconstruct the concept of motherhood from innovative perspectives. Both works contribute to a radical reconceptualization of motherhood in the contemporary Latin American imaginary, challenging traditional gender roles and patriarchal structures. From an intercultural education perspective, these works constitute valuable pedagogical resources that foster critical intercultural competence, defined as the ability to navigate effectively across different cultural frameworks while maintaining a critical and self-aware attitude toward one's own cultural beliefs and assumptions. Their incorporation into SFL curricula allows for development of essential competencies for global citizenship, challenging stereotypes and promoting a nuanced understanding of contemporary Latin American realities.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143904
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2025.797
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 33-43, (Julio 2025)
Appears in Collections:Artículos
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