Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143904
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLópez-Cabrales, María del Maren_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-28T14:07:00Z-
dc.date.available2025-07-28T14:07:00Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143904-
dc.description.abstractEste estudio examina las representaciones emergentes de la maternidad en el arte latinoamericano contemporáneo, enfocándose en dos obras que desafían las narrativas tradicionales sobre la experiencia maternal: El corazón del daño (2021) de María Negroni y Huesera (2022) de Michelle Garza Cervera. A través de un análisis interdisciplinar que incorpora teorías de pedagogía intercultural y enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), se explora cómo estas creadoras deconstruyen el concepto de maternidad desde perspectivas innovadoras. La obra autobiográfica de Negroni aborda la compleja relación madre-hija desde la pérdida y el duelo, mientras que la película de Garza Cervera utiliza el género del horror para cuestionar la maternidad como destino biológico inevitable. Desde una perspectiva de educación intercultural, estas obras constituyen recursos pedagógicos valiosos que fomentan la competencia intercultural crítica, definida como la capacidad de moverse con eficacia entre distintos marcos culturales, manteniendo al mismo tiempo una actitud crítica y consciente respecto a las propias creencias y suposiciones culturales. Su incorporación en el currículo de ELE permite desarrollar competencias esenciales para la ciudadanía global y desafiar estereotipos y, a la vez, promover una comprensión matizada de las realidades latinoamericanas contemporáneasen_US
dc.description.abstractThis study examines emerging representations of motherhood in contemporary Latin American art, focusing on two works that challenge traditional narratives about the maternal experience: El corazón del daño (2021) by María Negroni and Huesera (2022) by Michelle Garza Cervera. Through an interdisciplinary analysis incorporating intercultural pedagogy theories and Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching methodologies, it explores how these creators deconstruct the concept of motherhood from innovative perspectives. Both works contribute to a radical reconceptualization of motherhood in the contemporary Latin American imaginary, challenging traditional gender roles and patriarchal structures. From an intercultural education perspective, these works constitute valuable pedagogical resources that foster critical intercultural competence, defined as the ability to navigate effectively across different cultural frameworks while maintaining a critical and self-aware attitude toward one's own cultural beliefs and assumptions. Their incorporation into SFL curricula allows for development of essential competencies for global citizenship, challenging stereotypes and promoting a nuanced understanding of contemporary Latin American realities.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 33-43, (Julio 2025)en_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject630105 Lengua y culturaen_US
dc.subject.otherMaternidaden_US
dc.subject.otherCompetencia globalen_US
dc.subject.otherEstudios de géneroen_US
dc.subject.otherMaría Negronien_US
dc.subject.otherMichelle Garza Cerveraen_US
dc.titleMaternidades disidentes: deconstrucción de narrativas tradicionales, arte latinoamericano contemporáneo y competencia globalen_US
dc.title.alternativeDissident Motherhoods: Deconstructing of Traditional Narratives,Contemporary Latin American Art,and Global Competenceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.797en_US
dc.description.lastpage43en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage33en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages11en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (836,58 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.