Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142931
Título: | La escritura digital en la formación docente: análisis pragma-lingüístico | Autores/as: | Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina | Clasificación UNESCO: | 570102 Documentación automatizada 57 Lingüística |
Palabras clave: | Escritura digital Lingüística pragmática Formación docente Heterografía ULPGC |
Fecha de publicación: | 2023 | Conferencia: | 40º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA) | Resumen: | Los contextos digitales se han convertido en espacios de interacción, pero también de enseñanza/aprendizaje. De hecho, el reciente Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022) enfatiza la importancia de contar con los recursos necesarios para la creación de contenidos digitales, por tanto, se hace necesario que los futuros docentes adquieran los conocimientos lingüísticos para la redacción de estos recursos no solo desde una perspectiva gramatical, sino también pragmática, sobre todo, si se trata de entornos virtuales como las redes sociales. Además, han de desarrollar los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías con fin de contribuir con la alfabetización digital de los estudiantes del siglo XXI (Willians y Beam, 2019). En este sentido, esta comunicación tiene como objetivo analizar la escritura digital desde un enfoque pragma-lingüístico, con el fin de reconocer los recursos gramaticales y pragmáticos necesarios en el desarrollo de la competencia discursiva de los docentes en formación. Para ello, se ha diseñado una propuesta de análisis de muestras textuales digitales tras la revisión de lo establecido por la normativa idiomática desde criterios gramaticales y pragmaestilístico incluidos en el Libro de estilo de la lengua española (2018). La muestra de la investigación está conformada por 140 estudiantes del Grado de Educación Infantil y 120 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados de la investigación arrojan que al analizar las muestras textuales, los participantes son capaces de identificar, mejorar y corregir construcciones lingüísticas desde un enfoque pragmático centrado en el contexto situacional de la producción textual. Asimismo, han creado vídeos de carácter reflexivo y crítico sobre la escritura digital. En conclusión, esta investigación apuesta por el desarrollo de competencias discursivas y digitales en la mejora comunicativa de los futuros docentes. Asimismo, se reflexiona sobre conceptos con valor pragmático como la heterografía y escritura satírica en el entorno digital. Finalmente, esta propuesta de análisis intenta fomentar la reflexión lingüística y pragmática en un colectivo que ha de cuidar su imagen lingüística en su ejercicio profesional | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142931 | Fuente: | 40º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA), 26 al 28 de abril de 2023, Universidad de Extremadura |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.