Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142931
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlfonzo De Tovar, Isabel Cristinaen_US
dc.date.accessioned2025-07-18T16:27:28Z-
dc.date.available2025-07-18T16:27:28Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142931-
dc.description.abstractLos contextos digitales se han convertido en espacios de interacción, pero también de enseñanza/aprendizaje. De hecho, el reciente Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022) enfatiza la importancia de contar con los recursos necesarios para la creación de contenidos digitales, por tanto, se hace necesario que los futuros docentes adquieran los conocimientos lingüísticos para la redacción de estos recursos no solo desde una perspectiva gramatical, sino también pragmática, sobre todo, si se trata de entornos virtuales como las redes sociales. Además, han de desarrollar los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías con fin de contribuir con la alfabetización digital de los estudiantes del siglo XXI (Willians y Beam, 2019). En este sentido, esta comunicación tiene como objetivo analizar la escritura digital desde un enfoque pragma-lingüístico, con el fin de reconocer los recursos gramaticales y pragmáticos necesarios en el desarrollo de la competencia discursiva de los docentes en formación. Para ello, se ha diseñado una propuesta de análisis de muestras textuales digitales tras la revisión de lo establecido por la normativa idiomática desde criterios gramaticales y pragmaestilístico incluidos en el Libro de estilo de la lengua española (2018). La muestra de la investigación está conformada por 140 estudiantes del Grado de Educación Infantil y 120 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados de la investigación arrojan que al analizar las muestras textuales, los participantes son capaces de identificar, mejorar y corregir construcciones lingüísticas desde un enfoque pragmático centrado en el contexto situacional de la producción textual. Asimismo, han creado vídeos de carácter reflexivo y crítico sobre la escritura digital. En conclusión, esta investigación apuesta por el desarrollo de competencias discursivas y digitales en la mejora comunicativa de los futuros docentes. Asimismo, se reflexiona sobre conceptos con valor pragmático como la heterografía y escritura satírica en el entorno digital. Finalmente, esta propuesta de análisis intenta fomentar la reflexión lingüística y pragmática en un colectivo que ha de cuidar su imagen lingüística en su ejercicio profesionalen_US
dc.languagespaen_US
dc.source40º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA), 26 al 28 de abril de 2023, Universidad de Extremaduraen_US
dc.subject570102 Documentación automatizadaen_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject.otherEscritura digitalen_US
dc.subject.otherLingüística pragmáticaen_US
dc.subject.otherFormación docenteen_US
dc.subject.otherHeterografíaen_US
dc.subject.otherULPGCen_US
dc.titleLa escritura digital en la formación docente: análisis pragma-lingüísticoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conference40º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA)en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAbril 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-2034-9843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlfonzo De Tovar, Isabel Cristina-
Colección:Ponencias
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.