Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142376
Título: | La lupa de género. Identidad y representación femenina en libros de narrativa infantil | Autores/as: | León Ciliotta, Rosalí Hernández Arroyo, Sara |
Clasificación UNESCO: | 630909 Posición social de la mujer 630109 Sociología de la literatura 6202 Teoría, análisis y crítica literarias |
Palabras clave: | Literatura infantil Representación de género Análisis de contenido Aplicación móvil Educación |
Fecha de publicación: | 2025 | Editor/a: | Tirant lo Blanch (Grupo editorial Tirant lo Blanch) | Resumen: | El presente artículo introduce una herramienta automatizada de diagnóstico de la representación de género en libros de narrativa infantil. Esta herramienta, que se sostiene en el análisis de contenido, ha sido planteada a manera de aplicación móvil (app) para que su uso sea intuitivo y accesible para la ciudadanía interesada.La aplicación parte de la codificación de 15 variables y sus respectivos indicadores, validados según la exigencia de la metodología aplicada. A cada indicador se le asigna un valor correlativo, cuya sumatoria resultará en una valoración a manera de semáforo, la cual indica qué tan equitativa y balanceada es la representación de género ofrecida por el libro diagnosticado. Los libros con valoración verde son los más equitativos y balanceados, mientras que aquellos con valoración roja son los más sesgados. En los primeros resultados del diagnóstico hecho en la app (N=160), encontramos una distribución normal en los valores, con la mayor parte de los libros en el rango de una representación medianamente equitativa y balanceada (ámbar). Asimismo, se halló una tendencia a representaciones femeninas más limitadas e inflexibles y que los libros a menudo presentan universos narrativos masculinos, si bien se percibe un cambio hacia una mayor equidad. El diagnóstico arrojado por la app creada ha observado, además, que existen ciertas variables cuya codificación puede ser conflictiva para usuarios no especializados, siendo este un punto a mejorar y una evidencia del trabajo en perspectiva de género que todavía queda por encarar. Asumiendo que los productos culturales (como los libros) cumplen un papel performativo en las personas, una representación desbalanceada y desigual de género puede conllevar que los jóvenes lectores y lectoras no logren desarrollar plenamente su identidad, en tanto muchos de los modelos de género a los que están expuestos siguen siendo limitados y limitantes, sobre todo para las niñas lectoras. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142376 | ISBN: | 979-13-7010-835-9 | Fuente: | Humanidades y comunicación desde una perspectiva de género. Estudios plurales / Juan Sáez Durán, Antonia Víñez Sánchez (eds.), Sergio Marín Conejo (coord.), [ISBN 979-13-7010-835-9], p. 292-324 (2025) |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.