Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170
Title: La gestión educativa de centros ordinarios en el ámbito de la discapacidad intelectual
Authors: Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Aguiar Perera,María Victoria 
Herrera Santana, Avelina De Los Ángeles 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Aulas de Educación Especial
Inclusión educativa
Alumnado con discapacidad
Issue Date: 2016
Conference: XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) 
Abstract: Existen tres modelos de actuación para dar respuesta al alumnado con discapacidad denominados modelo de educación separada, modelo mixto y modelo de inclusión total (Carbonell, 2009). El modelo mixto de escolarizac ión trata de dar respuesta a la diversidad del alumnado, y en especial al que presenta discapacidad, a través de diferentes modalidades que pueden ser revisadas para situar al alumno, de manera que obtenga la opción más adecuada. Las alternativas de escol arización del alumnado, en este modelo mixto, pueden darse en un centro específico, en un centro ordinario, de manera combinada entre ambos centros o en un aula de educación especial (AEE) inserta en centro ordinario. Es precisamente en esta última modalid ad, las AEE, la que centra esta comunicación dada su especificidad y la necesidad de implicación por parte de todos los agentes del centro. Que exista una unidad de estas características no implica que los procesos educativos que se den en ese centro sean inclusivos y requiere que la dirección del centro se involucre plenamente en los cambios de cultura, prácticas y políticas del centro (Booth y Ainscow, 2002). Se llevó a cabo una investigación cualitativa centrada en los agentes principales relacionados co n tres unidades de estas características, dando importancia a la dirección de los centros, mediante entrevistas semi estructuradas. Se discuten los resultados para evidenciar formas diferentes de gestionar esta modalidad de escolarización y las implicacion es que ello conlleva.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170
ISBN: 978-84-617-6936-0
Source: Globalización y organizaciones educativas: comunicaciones / José Luis Bernal Agudo (coord.), p. 218-226
Appears in Collections:Ponencias
Adobe PDF (16,93 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.