Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera,María Victoriaen_US
dc.contributor.authorHerrera Santana, Avelina De Los Ángelesen_US
dc.date.accessioned2025-06-26T10:07:54Z-
dc.date.available2025-06-26T10:07:54Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.isbn978-84-617-6936-0en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170-
dc.description.abstractExisten tres modelos de actuación para dar respuesta al alumnado con discapacidad denominados modelo de educación separada, modelo mixto y modelo de inclusión total (Carbonell, 2009). El modelo mixto de escolarizac ión trata de dar respuesta a la diversidad del alumnado, y en especial al que presenta discapacidad, a través de diferentes modalidades que pueden ser revisadas para situar al alumno, de manera que obtenga la opción más adecuada. Las alternativas de escol arización del alumnado, en este modelo mixto, pueden darse en un centro específico, en un centro ordinario, de manera combinada entre ambos centros o en un aula de educación especial (AEE) inserta en centro ordinario. Es precisamente en esta última modalid ad, las AEE, la que centra esta comunicación dada su especificidad y la necesidad de implicación por parte de todos los agentes del centro. Que exista una unidad de estas características no implica que los procesos educativos que se den en ese centro sean inclusivos y requiere que la dirección del centro se involucre plenamente en los cambios de cultura, prácticas y políticas del centro (Booth y Ainscow, 2002). Se llevó a cabo una investigación cualitativa centrada en los agentes principales relacionados co n tres unidades de estas características, dando importancia a la dirección de los centros, mediante entrevistas semi estructuradas. Se discuten los resultados para evidenciar formas diferentes de gestionar esta modalidad de escolarización y las implicacion es que ello conlleva.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceGlobalización y organizaciones educativas: comunicaciones / José Luis Bernal Agudo (coord.), p. 218-226en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherAulas de Educación Especialen_US
dc.subject.otherInclusión educativaen_US
dc.subject.otherAlumnado con discapacidaden_US
dc.titleLa gestión educativa de centros ordinarios en el ámbito de la discapacidad intelectualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceXIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE)en_US
dc.description.lastpage226en_US
dc.description.firstpage218en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.description.numberofpages9en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-11-2016-
crisitem.event.eventsenddate26-11-2016-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.orcid0009-0001-3037-4797-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera,María Victoria-
crisitem.author.fullNameHerrera Santana, Avelina De Los Ángeles-
Colección:Ponencias
Adobe PDF (16,93 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.