Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170
Título: La gestión educativa de centros ordinarios en el ámbito de la discapacidad intelectual
Autores/as: Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Aguiar Perera,María Victoria 
Herrera Santana, Avelina De Los Ángeles 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Aulas de Educación Especial
Inclusión educativa
Alumnado con discapacidad
Fecha de publicación: 2016
Conferencia: XIV Congreso Interuniversitario de organización de instituciones educativas
Resumen: Existen tres modelos de actuación para dar respuesta al alumnado con discapacidad denominados modelo de educación separada, modelo mixto y modelo de inclusión total (Carbonell, 2009). El modelo mixto de escolarizac ión trata de dar respuesta a la diversidad del alumnado, y en especial al que presenta discapacidad, a través de diferentes modalidades que pueden ser revisadas para situar al alumno, de manera que obtenga la opción más adecuada. Las alternativas de escol arización del alumnado, en este modelo mixto, pueden darse en un centro específico, en un centro ordinario, de manera combinada entre ambos centros o en un aula de educación especial (AEE) inserta en centro ordinario. Es precisamente en esta última modalid ad, las AEE, la que centra esta comunicación dada su especificidad y la necesidad de implicación por parte de todos los agentes del centro. Que exista una unidad de estas características no implica que los procesos educativos que se den en ese centro sean inclusivos y requiere que la dirección del centro se involucre plenamente en los cambios de cultura, prácticas y políticas del centro (Booth y Ainscow, 2002). Se llevó a cabo una investigación cualitativa centrada en los agentes principales relacionados co n tres unidades de estas características, dando importancia a la dirección de los centros, mediante entrevistas semi estructuradas. Se discuten los resultados para evidenciar formas diferentes de gestionar esta modalidad de escolarización y las implicacion es que ello conlleva.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141170
ISBN: 978-84-617-6936-0
Fuente: Globalización y organizaciones educativas: comunicaciones / José Luis Bernal Agudo (coord.), p. 218-226
Colección:Ponencias
Adobe PDF (16,93 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.