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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141099
Título: | Vegueta-Triana: el núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria y su contexto didáctico | Otros títulos: | Vegueta-Triana: the foundational urban centre of Las Palmas de Gran Canaria and its didactic context Vegueta-Triana : le centre urbain fondateur de Las Palmas de Gran Canaria et son contexte didactique |
Autores/as: | Morales Matos, Guillermo Lozano Mas, María Yazmina Hernández Torres, Santiago |
Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana 250504 Utilización del terreno |
Palabras clave: | Geografía urbana Ciudad histórica Planificación urbana Didáctica Géographie urbaine, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | Eria-Revista Cuatrimestral De Geografia | Resumen: | La integración de los centros históricos y núcleos fundacionales en las ciudades canarias en el proceso de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y la Estrategia Territorial Europea para las urbes requiere de un refuerzo en la interpretación de sus características vinculadas a la acción de la geografía y la ordenación del territorio, así como la implicación de la Didáctica de las Ciencias Sociales en sus múltiples facetas de interacción con la población. Mediante el caso de Vegueta-Triana, el objetivo es analizar el contexto histórico y territorial como referencia en la percepción de la ciudad histórica, en la planificación del espacio y en la Didáctica de su patrimonio cultural y su condición urbana. Se propone una metodología que pone en relación los factores que caracterizan su evolución histórica y la realidad actual del conjunto urbano mediante el análisis de la cartografía histórica, la planificación oficial y el sistema de información geográfica. El resultado permite concluir para este espacio un dossier de valores y desafíos con capacidad para alimentar investigaciones desde múltiples objetivos y proyectos didácticos del sistema reglado y el no reglado que faciliten la implicación de la población en su desarrollo sostenible e integrado. L’intégration des centres his-toriques et des centres fondateurs des villes des îles Canaries dans le processus de mise en œuvre des objectifs de développement du-rable, de l’Agenda Urbain Espagnol et de la Stratégie Territoriale Européenne pour les villes nécessite un renforcement dans l’inter-prétation de leurs caractéristiques liées à l’action de la géographie et de l’aménagement du territoire, ainsi que l’implication de la Didactique des Sciences Sociales dans ses multiples facettes d’in-teraction avec la population. À travers le cas de Vegueta-Triana, l’objectif est d’analyser le contexte historique et territorial comme référence dans la perception de la ville historique, dans l’aménage-ment de l’espace et dans la didactique de son patrimoine culturel et sa condition urbaine. La méthodologie proposée relie les facteurs qui caractérisent son évolution historique et la réalité actuelle du complexe urbain à travers l’analyse de la cartographie historique, de la planification officielle et l’utilisation des systèmes d’informa-tion géographique. Le résultat nous permet d’obtenir un dossier de valeurs et de défis avec la capacité d’alimenter la recherche à partir d’objectifs multiples et de projets didactiques du système régle-menté et non réglementé qui facilitent l’implication de la popula-tion dans son développement durable et intégré. The integration of the his-toric centres and foundational centres in the cities of the Canary Islands in the process of implementing the Sustainable Development Goals, the Spanish Urban Agenda and the European Territorial Strategy for cities, requires a reinforcement in the interpretation of their characteristics linked to the action of geography and territorial planning, as well as the involvement of the Didactics of Social Sciences in its multiple facets of interaction with the population. Through the case of Vegueta-Triana, the objective is to analyse the historical and territorial context as a reference in the perception of the historic city, in the spatial planning and in the didactics of its cultural heritage and urban condition. The proposed methodology relates the factors that characterise its historical evolution and the current reality of the urban complex through the analysis of histor-ical cartography, official planning and the geographic information systems. The result allows us to obtain a dossier of values and chal-lenges for this space with the capacity to drive new research from multiple objectives and didactic projects of the regulated and non-regulated system that facilitate the involvement of the popula-tion in its sustainable and integrated development. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141099 | ISSN: | 0211-0563 | DOI: | 10.17811/er.45.2025.35-61 | Fuente: | Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía [0211-0563], Vol. 45, nº1, p. 35-61 |
Colección: | Artículos |
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