Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140974
Título: Application of Virtual Reality and its effects on the perception of university students
Otros títulos: Aplicación de la Realidad Virtual y sus efectos en la percepción del alumnado universitario
Autores/as: Artiles Rodríguez, Josué 
Guerra Santana, Mónica Francisca 
Rodríguez Gil, María Esther 
Aguiar Perera,María Victoria 
Palabras clave: Virtual reality
Immersive reality
Motivation
Teacher training
Higher education, et al.
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: Realidad virtual inmersiva y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación presencial y en línea (PIE2022-11)
Publicación seriada: Aula Abierta 
Resumen: This quasi-experimental, correlational study (N=391) explores immersive virtual reality’s (VR) impact on immersion, motivation, and learning outcomes in academic settings. Two groups of university students participated, with the control group receiving VR usability explanations and the experimental group engaging in VR activities via 360-degree videos on mobile devices. Applying the Unified Theory of Technology Acceptance and Use 2 (UTAUT2) model, we measured prospective teachers’ behavioural intention towards immersive VR. Results revealed the experimental group scored lower than the control on Hedonic Motivation, Social Influence, and Price Value, indicating repeated VR use may diminish perceived enjoyment, social pressure, and value for money of the technology. The intraclass correlation coefficient (ICC) and Levene’s t-test affirmed inconsistencies and significant differences between groups on these factors. Conversely, the experimental group scored higher on Effort Expectancy and Facilitating Conditions, suggesting increased perceived ease of use and resource availability. However, no significant differences emerged in Performance Expectancy and Habit, implying the VR intervention had no impact on perceived usefulness and habitual use of VR. These findings highlight the importance of sustaining positive VR perceptions and optimizing its benefits for enhanced learning experiences.
Este estudio cuasiexperimental y correlacional (N=391) examina el impacto de la realidad virtual (RV) inmersiva en la inmersión, motivación y resultados académicos. Participaron dos grupos de estudiantes universitarios: el grupo de control recibió explicaciones sobre la usabilidad de la RV, mientras que el grupo experimental participó en actividades con videos 360º en dispositivos móviles. Utilizando el modelo UTAUT2, medimos la intención de futuros docentes hacia la RV inmersiva. Los resultados indican que el grupo experimental puntuó más bajo en Motivación Hedónica, Influencia Social y Valor Precio, sugiriendo que el uso repetido de la RV podría reducir el disfrute percibido, la presión social y el valor de la tecnología. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la prueba t de Levene confirmaron inconsistencias y diferencias significativas en estos factores. En contraste, el grupo experimental puntuó más alto en Expectativa de Esfuerzo y Condiciones Facilitadoras, sugiriendo mayor facilidad de uso y recursos disponibles. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en Expectativa de Rendimiento y Hábito, indicando que la intervención de RV no afectó la utilidad percibida y el uso habitual. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener percepciones positivas de la RV y optimizar sus beneficios para mejorar las experiencias de aprendizaje
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140974
ISSN: 0210-2773
DOI: 10.17811/rifie.20807
Fuente: Aula Abierta [0210-2773], Vol. 54, nº 2, abril-junio, 2025, p. 169-178
Colección:Artículos
Adobe PDF (394,37 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.