Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140974
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Gil, María Estheren_US
dc.contributor.authorAguiar Perera,María Victoriaen_US
dc.date.accessioned2025-06-23T09:05:34Z-
dc.date.available2025-06-23T09:05:34Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn0210-2773en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140974-
dc.description.abstractThis quasi-experimental, correlational study (N=391) explores immersive virtual reality’s (VR) impact on immersion, motivation, and learning outcomes in academic settings. Two groups of university students participated, with the control group receiving VR usability explanations and the experimental group engaging in VR activities via 360-degree videos on mobile devices. Applying the Unified Theory of Technology Acceptance and Use 2 (UTAUT2) model, we measured prospective teachers’ behavioural intention towards immersive VR. Results revealed the experimental group scored lower than the control on Hedonic Motivation, Social Influence, and Price Value, indicating repeated VR use may diminish perceived enjoyment, social pressure, and value for money of the technology. The intraclass correlation coefficient (ICC) and Levene’s t-test affirmed inconsistencies and significant differences between groups on these factors. Conversely, the experimental group scored higher on Effort Expectancy and Facilitating Conditions, suggesting increased perceived ease of use and resource availability. However, no significant differences emerged in Performance Expectancy and Habit, implying the VR intervention had no impact on perceived usefulness and habitual use of VR. These findings highlight the importance of sustaining positive VR perceptions and optimizing its benefits for enhanced learning experiences.en_US
dc.description.abstractEste estudio cuasiexperimental y correlacional (N=391) examina el impacto de la realidad virtual (RV) inmersiva en la inmersión, motivación y resultados académicos. Participaron dos grupos de estudiantes universitarios: el grupo de control recibió explicaciones sobre la usabilidad de la RV, mientras que el grupo experimental participó en actividades con videos 360º en dispositivos móviles. Utilizando el modelo UTAUT2, medimos la intención de futuros docentes hacia la RV inmersiva. Los resultados indican que el grupo experimental puntuó más bajo en Motivación Hedónica, Influencia Social y Valor Precio, sugiriendo que el uso repetido de la RV podría reducir el disfrute percibido, la presión social y el valor de la tecnología. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la prueba t de Levene confirmaron inconsistencias y diferencias significativas en estos factores. En contraste, el grupo experimental puntuó más alto en Expectativa de Esfuerzo y Condiciones Facilitadoras, sugiriendo mayor facilidad de uso y recursos disponibles. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en Expectativa de Rendimiento y Hábito, indicando que la intervención de RV no afectó la utilidad percibida y el uso habitual. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener percepciones positivas de la RV y optimizar sus beneficios para mejorar las experiencias de aprendizajeen_US
dc.languageengen_US
dc.relationRealidad virtual inmersiva y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación presencial y en línea (PIE2022-11)en_US
dc.relation.ispartofAula Abiertaen_US
dc.sourceAula Abierta [0210-2773], Vol. 54, nº 2, abril-junio, 2025, p. 169-178en_US
dc.subject.otherVirtual realityen_US
dc.subject.otherImmersive realityen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherTeacher trainingen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherRealidad virtualen_US
dc.subject.otherRealidad inmersivaen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherEnseñanza superioren_US
dc.titleApplication of Virtual Reality and its effects on the perception of university studentsen_US
dc.title.alternativeAplicación de la Realidad Virtual y sus efectos en la percepción del alumnado universitarioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17811/rifie.20807en_US
dc.description.lastpage178en_US
dc.description.firstpage169en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,385
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion32,4
dc.description.dialnetimpact1,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds8,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Variación y Cambio Lingüístico-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0002-1421-4662-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameRodríguez Gil, María Esther-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera,María Victoria-
Colección:Artículos
Adobe PDF (394,37 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.