Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/14015
Título: El impacto de los dispositivos móviles como Sistemas de Respuesta Personal en la enseñanza de futuros maestros: un estudio de caso
Autores/as: Paz-Albo Prieto, Jesús
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Innovación docente
Educación superior
Aprendizaje activo
Instructional innovation
High education, et al.
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Las metodologías interactivas han estado tradicionalmente ausentes de las aulas de educación superior. Este artículo presenta un estudio de caso basado en una experiencia llevada a cabo en la práctica docente en los grados de educación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este estudio exploró la eficacia del aprendizaje interactivo y la implicación del alumnado al utilizar Socrative como Sistema de Respuesta Personal (SRP), o clicker. Se realizó una encuesta para conocer las percepciones de 70 estudiantes sobre su uso. Los resultados obtenidos muestran que Socrative permite una mayor implicación y más compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, además de favorecer la colaboración y fomentar la participación. Sin embargo, se descubrieron algunos problemas relacionados con el uso de los SRP como el abuso de los dispositivos móviles en el aula. Por último, el estudio propone varias recomendaciones sobre la utilización de los SRP en la educación superior.
Higher education classrooms have long suffered from a lack of interactivity. At Universidad Rey Juan Carlos, some instructors actively seek technologic interventions that can increase interactivity in large classes. This study explored the learning effectiveness and engagement appeal of using Socrative as a Student Response System (SRS), known as clicker, and also reports results from a formal implementation of the system in K-12 prospective teachers higher education classrooms. A questionnairebased survey was conducted to inquire into students’ perceptions on their use, and data collected from 70 students was examined. As the data reveal, Socrative can much better engage students in the learning process, promoting collaboration and encouraging participation. However, some problems related to the use of SRSs were revealed such as the off-task use of the smartphones in the classroom. Recommendations were provided with respect to the use of SRSs in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10553/14015
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.23, 20142, p. 125
Colección:Guiniguada. 3ª Etapa.n.23, 2014 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (343 kB)
Vista completa

Visitas

146
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

97
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.