Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139545
Título: Abordando desafíos de salud mental en la educación universitaria: experiencias innovadoras en dos facultades
Autores/as: Silvera Roig, Marta 
Villaseñor Goyzueta, Alejandra
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2025
Resumen: En el contexto del Proyecto de Innovación Docente 392: «Impacto de laatención emocional en el rendimiento académico de estudiantes de grado»,se presentan experiencias en las Facultades de Derecho y de Comercio yTurismo utilizadas para comprobar en el aula que una integración continuada de la atención emocional redunda en una mejora notable en el rendimiento académico y la satisfacción subjetiva de los estudiantes. Se expondrán estrategias de intervención para mitigar problemas de salud mental,confianza, estrés, pesimismo y desmotivación entre los estudiantes. Incluyeevaluaciones y charlas individuales, recopilación de sugerencias del alumnado, reflexiones grupales específicamente sobre salud mental y visitas asitios de interés, como medios para promover el bienestar emocional y lamotivación. Por otro lado, se expondrá un estudio de caso centrado endinamizar turísticamente un camino de peregrinaje en la Comunidad deMadrid. Esta iniciativa busca motivar a los/las alumnos/as mediante la participación en un proyecto con potencial impacto real, con el objetivo demejorar su confianza y motivación. Ambos enfoques representan contribuciones aún en fase inicial para abordar las necesidades emocionales de los/las estudiantes universitarios y mejorar su experiencia educativa, partiendode nuestras propias observaciones y las estrategias que sugieren los estudios en neurociencia afectiva.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139545
ISBN: 979-13-7011-152-6
ISSN: 9791370111526
DOI: 10.69592/979-13-7011-152-6-cap-1
Fuente: Innovación docente universitaria para un aprendizaje efectivo: experiencias que transforman / Elisa Gutiérrez García (dir.) , p 15-32 (2025)
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (475,48 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.