Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139545
Title: Abordando desafíos de salud mental en la educación universitaria: experiencias innovadoras en dos facultades
Authors: Silvera Roig, Marta 
Villaseñor Goyzueta, Alejandra
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Issue Date: 2025
Abstract: En el contexto del Proyecto de Innovación Docente 392: «Impacto de laatención emocional en el rendimiento académico de estudiantes de grado»,se presentan experiencias en las Facultades de Derecho y de Comercio yTurismo utilizadas para comprobar en el aula que una integración continuada de la atención emocional redunda en una mejora notable en el rendimiento académico y la satisfacción subjetiva de los estudiantes. Se expondrán estrategias de intervención para mitigar problemas de salud mental,confianza, estrés, pesimismo y desmotivación entre los estudiantes. Incluyeevaluaciones y charlas individuales, recopilación de sugerencias del alumnado, reflexiones grupales específicamente sobre salud mental y visitas asitios de interés, como medios para promover el bienestar emocional y lamotivación. Por otro lado, se expondrá un estudio de caso centrado endinamizar turísticamente un camino de peregrinaje en la Comunidad deMadrid. Esta iniciativa busca motivar a los/las alumnos/as mediante la participación en un proyecto con potencial impacto real, con el objetivo demejorar su confianza y motivación. Ambos enfoques representan contribuciones aún en fase inicial para abordar las necesidades emocionales de los/las estudiantes universitarios y mejorar su experiencia educativa, partiendode nuestras propias observaciones y las estrategias que sugieren los estudios en neurociencia afectiva.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139545
ISBN: 979-13-7011-152-6
ISSN: 9791370111526
DOI: 10.69592/979-13-7011-152-6-cap-1
Source: Innovación docente universitaria para un aprendizaje efectivo: experiencias que transforman / Elisa Gutiérrez García (dir.) , p 15-32 (2025)
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (475,48 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.