Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137405
Title: Distinción entre textos de guion escritos por humanos y generados por IA: un estudio preliminar con estudiantes de Cine
Other Titles: Distinction between Screenplay Texts Written by Humans and Generated by AI: A Preliminary Study with Film Students
Authors: Luri Rodríguez, Javier 
Quiroga Rodríguez, Elio
UNESCO Clasification: 120304 Inteligencia artificial
Keywords: Evaluación de la percepción
Estudiantes universitarios
Narrativa audiovisual
Guion cinematográfico
Identificación de autoría, et al
Issue Date: 2025
Journal: Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación 
Abstract: La mayoría de las incógnitas que suscita el desarrollo de la inteligencia artificial en contextos como el académico o el profesional, están relacionadas con cierta intrusión de la tecnología, no solo por realizar labores tradicionalmente humanas, sino también por hacerlo de una manera que puede resultar difícil de identificar. El presente artículo estudia cómo distintos estudiantes del Grado de Cine distinguen entre guiones creados con IA y sin ella, muestra elegida por suponérsele un juicio maduro en este campo. A 24 alumnos se les facilitaron tres opciones de una misma escena de guion, junto con un cuestionario en el que debían reconocer la procedencia, humana o de inteligencia artificial generativa, de cada uno de los textos, así como justificar las razones de su elección. Entre los tres textos facilitados había producción exclusivamente humana y texto sintético de varias procedencias. Un análisis cuantitativo muestra una destacable inclinación hacia la percepción de que se trata de textos sintéticos, independientemente de que estos realmente lo sean, resultando una particular incapacidad de discernimiento. Por otro lado, un análisis cualitativo ha podido destacar claves sobre cómo los estudiantes perciben o presuponen las diferentes procedencias, resultando destacables ciertas nociones de “naturalidad” descritas por los participantes
Most uncertainties surrounding the development of artificial intelligence in academia or professional environments are related to a certain intrusion of technology, not only because it performs tasks traditionally done by humans, but also because it can be difficult to identify. This article studies how different students of the Bachelor's degree in Film distinguish between scripts created with and without AI. The sample was chosen under the assumption that the students possess mature judgment regarding the topic investigated. 24 students were provided with three versions of the same scene script, together with a questionnaire to identify the texts' origin, either human or from Generative Artificial Intelligence, as well as justify the reasons for their choice. Among the three texts provided,some were exclusively human-generated and others were different types of synthetic texts. A quantitative analysis shows a considerable tendency to perceive that the texts are synthetic, regardless of their actual origin, resulting in a specific inability to distinguish. On the other side, a qualitative analysis has highlighted keys on how students perceive or assume the texts' origin. Certain notions of "naturalness" described by the participants weresignificant.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137405
ISSN: 1133-8482
DOI: 10.12795/pixelbit.108802
Source: Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación [ISSN 1133-8482], v. 72, p. 80-86 (Enero 2025)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,25 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.