Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137405
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLuri Rodríguez, Javieren_US
dc.contributor.authorQuiroga Rodríguez, Elioen_US
dc.date.accessioned2025-04-29T11:20:24Z-
dc.date.available2025-04-29T11:20:24Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1133-8482en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137405-
dc.description.abstractLa mayoría de las incógnitas que suscita el desarrollo de la inteligencia artificial en contextos como el académico o el profesional, están relacionadas con cierta intrusión de la tecnología, no solo por realizar labores tradicionalmente humanas, sino también por hacerlo de una manera que puede resultar difícil de identificar. El presente artículo estudia cómo distintos estudiantes del Grado de Cine distinguen entre guiones creados con IA y sin ella, muestra elegida por suponérsele un juicio maduro en este campo. A 24 alumnos se les facilitaron tres opciones de una misma escena de guion, junto con un cuestionario en el que debían reconocer la procedencia, humana o de inteligencia artificial generativa, de cada uno de los textos, así como justificar las razones de su elección. Entre los tres textos facilitados había producción exclusivamente humana y texto sintético de varias procedencias. Un análisis cuantitativo muestra una destacable inclinación hacia la percepción de que se trata de textos sintéticos, independientemente de que estos realmente lo sean, resultando una particular incapacidad de discernimiento. Por otro lado, un análisis cualitativo ha podido destacar claves sobre cómo los estudiantes perciben o presuponen las diferentes procedencias, resultando destacables ciertas nociones de “naturalidad” descritas por los participantesen_US
dc.description.abstractMost uncertainties surrounding the development of artificial intelligence in academia or professional environments are related to a certain intrusion of technology, not only because it performs tasks traditionally done by humans, but also because it can be difficult to identify. This article studies how different students of the Bachelor's degree in Film distinguish between scripts created with and without AI. The sample was chosen under the assumption that the students possess mature judgment regarding the topic investigated. 24 students were provided with three versions of the same scene script, together with a questionnaire to identify the texts' origin, either human or from Generative Artificial Intelligence, as well as justify the reasons for their choice. Among the three texts provided,some were exclusively human-generated and others were different types of synthetic texts. A quantitative analysis shows a considerable tendency to perceive that the texts are synthetic, regardless of their actual origin, resulting in a specific inability to distinguish. On the other side, a qualitative analysis has highlighted keys on how students perceive or assume the texts' origin. Certain notions of "naturalness" described by the participants weresignificant.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPixel-Bit, Revista de Medios y Educaciónen_US
dc.sourcePixel-Bit, Revista de Medios y Educación [ISSN 1133-8482], v. 72, p. 80-86 (Enero 2025)en_US
dc.subject120304 Inteligencia artificialen_US
dc.subject.otherEvaluación de la percepciónen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherNarrativa audiovisualen_US
dc.subject.otherGuion cinematográficoen_US
dc.subject.otherIdentificación de autoríaen_US
dc.subject.otherUser Perception Evaluationen_US
dc.subject.otherUniversity Studentsen_US
dc.subject.otherAudiovisual Narrativeen_US
dc.subject.otherScreenwritingen_US
dc.subject.otherAuthorship Identificationen_US
dc.titleDistinción entre textos de guion escritos por humanos y generados por IA: un estudio preliminar con estudiantes de Cineen_US
dc.title.alternativeDistinction between Screenplay Texts Written by Humans and Generated by AI: A Preliminary Study with Film Studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.108802en_US
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.description.lastpage86en_US
dc.identifier.issue72-
dc.description.firstpage80en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external177057852-
dc.description.numberofpages7en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,499
dc.description.sjrqQ2
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion39,32
dc.description.dialnetimpact1,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-2086-3797-
crisitem.author.fullNameLuri Rodríguez, Javier-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,25 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.