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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarmona Duarte, María Cristinaen_US
dc.contributor.authorSuárez Ortega, Maren_US
dc.contributor.authorMorales Almeida, Paulaen_US
dc.date.accessioned2025-04-28T08:51:16Z-
dc.date.available2025-04-28T08:51:16Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn0210-1696en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137385-
dc.description.abstractIntroducción. Diferenciar el trastorno del espectro autista (TEA) de otras condiciones del neurodesarrollo puede resultar difícil debido al solapamiento de los síntomas. Durante mucho tiempo no se ha tenido en cuenta la evaluación motora en el autismo, y es evidente que las personas con autismo tienen problemas con el desarrollo y control motor. Estudios recientes demuestran que las alteraciones mo- toras son prevalentes en individuos con autismo, pero, existen pocas herramientas específicas para evaluarlas. El uso generalizado de dispositivos móviles con pantalla táctil permite recopilar datos exhaustivos más allá de las señales visuales, tales como perfiles de velocidad, pausas y tiempo necesario para completar tareas de dibujo y escritura. Objetivos. Mejorar las técnicas de evaluación y diagnóstico de TEA utilizadas por psicólogos y diseñar herramientas eficaces y fáciles de usar por clínicos. Método. Se analiza la señal cinemática recogida a través del software desarrollado para iPad (MoCADiD), cuando el sujeto realiza la tarea estandarizada “copia de diseños” de la NEPSY-II. Se obtienen medidas concretas de velocidad, precisión, pausas y tiempo empleado mientras se realiza dicha tarea. Las tareas se administran a niños con autis- mo y con desarrollo típico. Resultados. Los niños con TEA son más lentos, hacen más pausas y no sincronizan bien sus movimientos al dibujar, centrándose más en copiar la figura que en simplificar el patrón, hecho común en la población con desarrollo típico. Conclusiones. Los primeros resultados obtenidos permiten diferenciar niños con TEA de niños con desarrollo típico. Los datos obtenidos en una población representativa de autismo servirán para diseñar herramientas de uso fácil y rápido para los clínicos, me- jorando así el diagnóstico diferencial entre diferentes condiciones del neurodesarrollo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaen_US
dc.relationModelo Computacional Del Aprendizajey la Degeneración Del Movimiento Humano Para Su Aplicación en Diagnóstico Clínicoen_US
dc.relation.ispartofSiglo Ceroen_US
dc.sourceSiglo Cero [ISSN 0210-1696], Anejo 56: Resúmenes de las XII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. La Construcción de una sociedad inclusiva. p. 119-241 (Marzo 2025)en_US
dc.subject320507 Neurologíaen_US
dc.subject.otherAutismoen_US
dc.subject.otherDiagnóstico diferencialen_US
dc.subject.otherSeñales motorasen_US
dc.subject.otheriPaden_US
dc.titleMoCADiD: herramienta para ayudar al diagnóstico diferencial de autismoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidaden_US
dc.identifier.doi10.14201/scero.32428en_US
dc.description.lastpage153en_US
dc.description.firstpage153en_US
dc.relation.volume56en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,269
dc.description.sjrqQ3
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion24,44
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-2393-2228-
crisitem.author.orcid0000-0002-4420-1918-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameSuárez Ortega, Mar-
crisitem.author.fullNameMorales Almeida, Paula-
crisitem.event.eventsstartdate12-03-2025-
crisitem.event.eventsenddate14-03-2025-
crisitem.project.principalinvestigatorCarmona Duarte, María Cristina-
Appears in Collections:Actas de congresos
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