Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136819
Título: IA legum: transforming legal education with intelligent technology
Otros títulos: IA legum: transformando la educación jurídica con tecnología inteligente
IA legum: transformant l’educació jurídica amb tecnologia intel·ligent
Autores/as: Zamora Manzano, José Luis 
Ortega González, Tewise Yurena 
Clasificación UNESCO: 120304 Inteligencia artificial
560203 Filosofía del derecho
Palabras clave: Al
Transformation
Challenges
Ethic
Verification
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Revista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review 
Resumen: The integration of Artificial Intelligence (AI) in higher education holds immense potential for innovation and transformation, encompassing both teaching and learning processes as well as management and research. However, this usage brings forth a series of challenges and risks which require attention, particularly in terms of ethics and responsibility. Regulation, such as the European Union Regulation on AI, aims to provide a framework for ethical and secure use of this technology. In this context, it is essential for university students to acquire an adequate level of knowledge and skills to interact with Al critically and responsibly. Human verification, or "human on the loop," emerges as a fundamental component for ethical use aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) and Universal Design for Learning (UDL). This approach entails continuous monitoring and validation of the functioning and outcomes of Al applications, as well as intervention when necessary to correct or enhance their performance. The experience we present unfolds within the framework of an educational innovation project and focuses on assessing the level of knowledge and usability of Al among university students. Additionally, it explores the role played by human verification in students' interaction with AI. Through an online questionnaire for an initial diagnostic evaluation and the implementation of practical activities, our aim is to prepare students for a constantly evolving digital and technological world, promote appropriate usage, and foster critical reflection on the impact and ethics of AI in society and the educational environment.
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior presenta un vasto potencial para la innovación y la transformación, abarcando tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como la gestión y la investigación. Sin embargo, este uso conlleva una serie de desafíos y riesgos que requieren atención, especialmente en términos de ética y responsabilidad. La regulación con el reciente Reglamento de la Unión Europea sobre IA (Artificial Intelligent Act, AIA), busca proporcionar un marco para un uso ético y seguro de esta tecnología. En este contexto, es esencial que los estudiantes universitarios adquieran un nivel adecuado de conocimiento y habilidades para interactuar con la IA de manera crítica y responsable. La verificación humana o el human on the loop emerge como un componente fundamental para un uso ético y alineado con los ODS y el diseño universal del aprendizaje (DUA). Este enfoque implica la supervisión y validación continua del funcionamiento y los resultados de las aplicaciones de IA, así como la intervención cuando sea necesario para corregir o mejorar su desempeño. La experiencia que presentamos se desarrolla en el contexto de un proyecto de innovación educativa, y se enfoca en evaluar el grado de conocimiento y usabilidad de la IA entre estudiantes universitarios. Además, investiga el papel que desempeña la verificación humana en la interacción de los estudiantes con la IA. A través de un cuestionario en línea para una primera evaluación diagnóstica y la realización de actividades prácticas, pretendemos preparar al estudiantado para un mundo digital y tecnológico en permanente cambio, promover un uso adecuado y fomentar una reflexión crítica sobre el impacto y la ética de la IA en la sociedad y el entorno educativo.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136819
ISSN: 2013-584X
DOI: 10.1344/REYD2024.2-Extraordinario.49382
Fuente: Revista De Educacion Y Derecho-Educational And Law Review [ISSN 2013-584X], n. 2-Extraordinario, p. 287-303, (Diciembre 2024)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.