Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136547
Título: Aprendiendo de la erupción de 2021 en La Palma (Islas Canarias)
Otros títulos: Learning about the 2021 eruption on La Palma (Canary Islands)
Autores/as: Aulinas Juncá, Meritxell 
Rodriguez-Gonzalez, Alejandro 
Albert Minguez, Helena
Cabrera, María del Carmen 
Carracedo, Juan Carlos 
Day, James M. D.
Fernández Turiel, José Luis 
Gazel, Esteban
Geiger, Harri
Gisbert Pinto, Guillem
Prieto Torrell, Claudia 
Troll, Valentin Rudolf 
Perez-Torrado, Francisco Jose 
Clasificación UNESCO: 250621 Vulcanología
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Erupción 2021
La Palma
Recurso docente
Volcán “mediático”
“Media” volcano, et al.
Fecha de publicación: 2022
Proyectos: Monitorización, Evaluacióny Seguimiento Multidisciplinar de la Erupción Volcánica en la Palma (Mesvol) 
Geocronología y petrogénesis del volcanismo Holoceno de El Hierro, Islas Canarias 
Publicación seriada: Enseñanza de las ciencias de la tierra 
Resumen: Después de 50 años de la última erupción subárea en las Islas Canarias, el 19 de septiembre de 2021 se inició la erupción del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma. Los 85 días de actividad volcánica, retransmitida prácticamente en directo por los medios de comunicación y redes sociales, no solo suscitaron un interés científico para el estudio de la erupción en sí, sino que cautivó a toda nuestra sociedad, tanto por su impacto negativo en la sociedad y economía palmera, como por la oportunidad de entender un fenómeno natural como este. Todo ello ha promovido un mayor interés por el vulcanismo entre los más jóvenes tanto de primaria como secundaria y bachillerato, cosa que se traduce en un mayor esfuerzo por parte de los docentes en su formación en vulcanología básica y en el diseño de actividades académicas centradas en esta temática. En este trabajo, se aporta un resumen detallado de las principales características de la erupción volcánica en Cumbre Vieja reforzadas con un glosario con la terminología más usada en este campo de la geología. Esta síntesis de la erupción junto con la gran cantidad de material gráfico, multimedia, y ficheros de datos generados durante la erupción son una combinación didáctica óptima para enseñar diferentes procesos geológicos y mostrar que la Geología estudia procesos actuales para comprender los pasados, que es una ciencia conectada con la realidad que nos rodea y que algunos procesos geológicos son prácticamente instantáneos en el tiempo, pero capaces de cambiar por completo el paisaje y la vida de los habitantes de una extensa zona.
Fifty years after the last subaerial eruption in the Canary Islands, the eruption of the Tajogaite volcano on the island of La Palma began on 19 September 2021. The 85 days of volcanic activity, practically broadcast live by the media and social networks, not only aroused scientific interest in the study of the eruption itself, but also captivated the whole of our society, both for its negative impact on the society and economy of La Palma, as well as for the opportunity to understand a natural phenomenon like this. All of this has led to a greater interest in volcanism among young people in primary, secondary and high school, which translates into a greater effort on the part of teachers in their training in basic volcanology and in the design of academic activities focused on this subject. This work provides a detailed summary of the main characteristics of the volcanic eruption at Cumbre Vieja, reinforced with a glossary of the most used terminology in this field of geology. This summary of the eruption together with the large amount of graphic material, multimedia, and data files generated during the eruption are an optimal didactic combination to teach different geological processes and to show that geology uses current processes to understand past ones, that it is a science connected with the reality around us and that some geological processes are practically instantaneous in time, but capable of completely changing the landscape and the life of the inhabitants of a region.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136547
ISSN: 1132-9157
Fuente: Enseñanza de las ciencias de la tierra [ISSN 1132-9157], v. 30, n. 1, p. 29-41
Colección:Artículos
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