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http://hdl.handle.net/10553/136385
Título: | Otras infancias y adolescencias en la literatura magrebí La construcción de la identidad homosexual en la obra de Abdellah Taïa | Otros títulos: | Other Childhoods and Adolescences in Maghrebi Literature: The Construction of Homosexual IdentityiIn the Works of Abdellah Taï | Autores/as: | Vidal Luengo, Ana Ruth Darias Marrero, Agustín Casimiro Galván, Gema |
Clasificación UNESCO: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | Palabras clave: | Literatura magrebí Literatura magrebí de expresión francesa Relatos de formación Identidad homosexual Abdellah Taïa, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | Resumen: | Abdellah Taïa es uno de los mayores exponentes de la novela magrebí actual de expresión francesa, con una serie de relatos de corte autobiográfico en los que narra la evolución de su identidad homosexual. En este trabajo se exploran y comparan diferentes modelos de relato de formación en la literatura magrebí contemporánea, que han podido influir en Taïa, en sus obras Mon Maroc (2000) y Une mélancolie arabe (2008). Con el objetivo de observar la evolución del modelo de Bildungsroman en esta literatura, se han seleccionado dos relatos de infancia y adolescencia de la literatura marroquí en lengua árabe: Fī-l-ṭufūla (De la niñez), de Abdelmayid Benyellún ([1954] 1992), y al-Jubz al-ḥāfī (El pan desnudo), de Mohamed Chukri ([1982] 1993). Estos referentes muestran relatos de aprendizaje que parten del canon literario autobiográfico heteronormativo de la literatura árabe moderna y evolucionan para relatar otro tipo de infancias y adolescencias, que forman parte de la realidad social del Magreb. Este análisis comparativo obedece a un triple enfoque basado en las relaciones familiares y afectivo-sexuales; los referentes culturales como modelos de identidad sociocultural de género; y la construcción de la identidad homosexual, que se manifiesta en el idiolecto literario de Taïa a través de marcadores discursivos implícitos y explícitos, según el momento vital evocado en el relato. Abdellah Taïa is one of the greatest exponents of the current Maghrebi novel of French expression, with a series of autobiographical stories in which he narrates the evolution of his homosexual identity. The present paper explores and compares different models of coming-of-age storytelling in contemporary Maghrebi literature, which may have influenced Taïa in his works: Mon Maroc (2000) and Une mélancolie arabe (2008). With the aim of observing the evolution of the Bil- dungsroman model in this literature, two tales of childhood and adolescence have been selected from Moroccan literature in Arabic: Fī-l-ṭufūla (In Childhood) by Abdelmayid Benjelloun ([1954] 1992), and al-Jubz al-ḥāfī (For Bread Alone) by Mohamed Choukri ([1982] 1993). These referents show stories of learning that start from the heteronormative autobiographical literary canon of modern Arab literature and evolve to relate other types of childhood and adolescence, which are part of the social reality of the Maghreb. This comparative analysis follows a threefold approach based on: family and affective-sexual relationships; cultural references as models of sociocultural gender identity; and the construction of the homosexual identity expressed in the literary idiolect of Taïa through implicit and explicit discourses, according to the vital time evoked in the plot. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/136385 | ISSN: | 2255-5463 | DOI: | 10.26754/ojs_tropelias/22555463 | Fuente: | Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada [ISSN-e 2255-5463]. n. 43, p. 153-173 (Febrero 2025) |
Colección: | Artículos |
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