Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/136289
Title: | Un juego de cartas como estrategia educativa innovadora para la enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en las asignaturas de física | Authors: | Pacheco Martínez, Mercedes Rodríguez Santana, Ángel Marrero Díaz, María De Los Ángeles |
UNESCO Clasification: | 580107 Métodos pedagógicos | Keywords: | Gamificación Juego de cartas Metodología de aprendizaje Física Electromagnetismo |
Issue Date: | 2025 | Publisher: | REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) | Conference: | IX Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EdunovaTIC 2024) | Abstract: | Este trabajo se enmarca dentro de los Proyectos de Innovación Educativa 2023, de la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria, con la denominación Gamificación en el aula: dos juegos de cartas. La
gamificación ha ganado popularidad como una estrategia educativa innovadora, y el uso de juegos de
cartas es una de las formas en que se ha aplicado en entornos de aprendizaje. Existen ejemplos de
su uso en la educación superior como una de las herramientas que puede transformar el aprendizaje
tradicional en una experiencia interactiva (Dichev, C., & Dicheva, D., 2017). Además, la gamificación
facilita la participación del alumnado en la construcción de una comunidad educativa, donde pueden
explorar libremente, aprender de sus errores y hacerlo en un ambiente motivador y acogedor (Brull
& Finlayson, 2016). Se diseña un juego de cartas para el bloque de electromagnetismo tanto para la
asignatura Física II del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, como para Ampliación
de Física del grado en Ciencias del Mar. La actividad consiste en formar parejas entre las distribuciones
de corrientes eléctricas que producen campos magnéticos y las fórmulas que los representan. El
estudiante debe de completar las cartas con el sentido y dirección de los campos magnéticos como
completar las fórmulas. Una vez encontrada, disponen de una ficha que es fotografiada para que puedan
realizar la entrega. Se realizaron varios cuestionarios tipo test para analizar la actividad realizada:
conocimiento de la materia antes y después del juego, el juego como objeto lúdico y el juego como
metodología de aprendizaje. Los resultados se presentan en el póster realizado. This work is part of the 2023 Educational Innovation Projects at the University of Las Palmas de Gran Canaria, under the name Gamification in the Classroom: Two Card Games. Gamification has gained popularity as an innovative educational strategy, and the use of card games is one of the ways it has been applied in learning environments. There are examples of its use in higher education as one of the tools that can transform traditional learning into an interactive experience (Dichev, C., & Dicheva, D., 2017). Additionally, gamification facilitates student participation in building an educational community, where they can freely explore, learn from their mistakes, and do so in a motivating and welcoming environment (Brull & Finlayson, 2016). A card game was designed for the electromagnetism module, both for the subject Physics II in the Industrial Electronics and Automation Engineering degree, and for Advanced Physics in the Marine Sciences degree. The activity consists of matching electric current distributions that generate magnetic fields with the formulas that represent them. The student must complete the cards by indicating the direction and orientation of the magnetic fields, as well as by completing the formulas. Once matched, they are given a sheet that is photographed for submission. Several test-type questionnaires were administered to analyze the activity: knowledge of the subject before and after the game, the game as a recreational object, and the game as a learning methodology. The results are presented in the accompanying poster. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/136289 | ISBN: | 978-84-126060-5-8 | DOI: | 10.58909/adc24576293 | Source: | Edunovatic 2024: Conference proceedings, 2025 [ISBN 978-84-126060-5-8], p. 349-351 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9971032 https://www.adayapress.com/conference-proceedings-edunovatic-2024/ |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.