Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136144
Título: Producción, transmisión y circulación de saberes, especialistas e instituciones. El caso del II Congreso Internacional Latino de Educación Física, España-1956
Otros títulos: Production, transmission, and circulation of knowledge, specialists, and institutions. The case of the II International Latin Congress of Physical Education, Spain-1956
Autores/as: Scharagrodsky, Pablo
Almeida Aguiar, Antonio S. 
Levoratti, Alejo
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
58 Pedagogía
Palabras clave: Historia de la educación física
Congreso internacional
Saberes
Especialistas
España, década 1950, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Agora Para La Educacion Fisica Y El Deporte 
Resumen: En este trabajo se analiza, desde una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el II Congreso Internacional Latino de Educación Física, que tuvo lugar en Madrid, España, en 1956. Focaliza la indagación en las problemáticas más debatidas, así como la función y el perfil de ciertos expertos y el papel de determinadas instituciones a la hora de legitimar un determinado funcionamiento epistémico e institucional de la comunidad de especialistas en educación física. Entre las conclusiones, se identifican las diversas problematizaciones abordadas, destacándose cuestiones conceptuales y morales vinculadas con la educación física femenina. Asimismo, el congreso validó y prestigió a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.
The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the II International Latin Congress of Physical Education, held in Madrid, Spain, in 1956. It focuses the investigation on the most discussed problems, as well as the function and profile of certain experts and the role of specific institutions when legitimizing a determined epistemic and institutional functioning of the community of physical education specialists. Among the conclusions, the various addressed issues are identified, highlighting conceptual and moral concerns linked to female physical education. Likewise, the congress validated and gave prestige to certain international experts and important institutions linked to the heterogeneous field of physical culture.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136144
ISSN: 1578-2174
DOI: 10.24197/aefd.26.2024.1-31
Fuente: Agora Para La Educacion Fisica Y El Deporte [1578-2174], n. 26, p. 1.31 (2024)
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9904494
Colección:Artículos
Adobe PDF (715,71 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.