Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136130
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorReyes De Las Casas, Sabinaen_US
dc.date.accessioned2025-02-13T11:53:42Z-
dc.date.available2025-02-13T11:53:42Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn1130-0531en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/136130-
dc.description.abstractEn este artículo recogemos una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. El objetivo era incorporar el cuento y las prácticas teatrales como estrategias didácticas para trabajar la animación a la lectura y las habilidades lingüísticas con futuros docentes de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de partida era que el estudiantado tenía un escaso conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), por lo que nos propusimos introducirla en el aula a través del cuento, abordando asimismo sus posibilidades didácticas. Además, buscábamos también mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente óptimo para el trabajo cooperativo. Aquí presentamos el marco teórico de nuestra propuesta, la intervención didáctica realizada y el análisis de la evolución del estudiantado gracias a la realización de un cuestionario, por lo que adoptamos un enfoque metodológico de que combina lo cuantitativo y lo cualitativo.en_US
dc.description.abstractWe collected a didactic proposal carried out within the framework of the subject “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria” at the University of Seville. The objective was to incorporate the story and theatrical practices as strategies to work on encouraging reading and linguistic skills with future Primary Education teachers. Our starting hypothesis was that the students had little knowl-edge of Children’s and Young People’s Literature, so we proposed to introduce it into the classroom through short stories, also addressing its didactic possibilities of the short stories and the theatrical practices for the development of linguistic skills through embodiment. In addition, we also sought to improve the classroom climate and promote an optimal environment for cooperative work. Here we present the theoretical frame-work of our proposal, the didactic intervention carried out and the analysis of the evolution of the skills and competences of the students thanks to the completion of a questionnaire, for which we adopt a methodolog-ical approach that combines quantitative and qualitative methods.en_US
dc.description.abstractDans cet article, nous suggérons une proposition didactique menée dans le cadre de la matière «Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica en Educación Primaria» à l’Université de Séville. L’ob-jectif est d’incorporer le conte et les pratiques théâtrales comme des stratégies pédagogiques pour travailler l’encouragement à la lecture et la dextérité linguistique chez les futurs enseignants du primaire. Notre hypo-thèse de départ est que comme les élèves possèdent peu de connaissances en littérature enfantine et juvé-nile, nous proposons de les introduire en classe au moyen du conte, en abordant ses possibilités didactiques et les pratiques théâtrales dans l’intention de développer des compétences linguistiques par l’incarnation. Nous cherchons en outre à améliorer le climat de classe et à favoriser une atmosphère optimale pour le tra-vail coopératif. La présente étude explore par conséquent le cadre théorique de la proposition, l’intervention didactique menée et l’analyse du progrès des apprenants au moyen d’une enquête, raison pour laquelle nous adoptons une approche méthodologique alliant le quantitatif et le qualitatif.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofDidactica-Lengua Y Literaturaen_US
dc.sourceDidáctica. Lengua y Literatura [1130-0531], nº 36, p. 271-281en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherLiteratura infantilen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherCuentoen_US
dc.subject.otherAlfabetización corporeizadaen_US
dc.subject.otherPrácticas teatralesen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherShort storiesen_US
dc.subject.otherTheatrical practicesen_US
dc.subject.otherEmbodied literacyen_US
dc.subject.otherEnseignement supérieuren_US
dc.subject.otherDidactiqueen_US
dc.subject.otherConteen_US
dc.subject.otherAlphabétisation incarnéeen_US
dc.subject.otherPratiques théâtralesen_US
dc.titleEl uso del cuento y las prácticas teatrales en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria: una experiencia de alfabetización corporeizada en educación superioren_US
dc.title.alternativeThe use of short stories and theatrical practices in the training of future Primary Education teachers: an embodied literacy experience in higher educationen_US
dc.title.alternativeLe recours aux contes et aux pratiques théâtrales dans la formation des futurs enseignants du primaire : une expérience d’alphabétisation incar-née dans l’enseignement supérieuren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5209/dill.91405en_US
dc.description.lastpage281en_US
dc.description.firstpage271en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages12en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion26,47
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.orcid0000-0002-0937-2164-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameReyes De Las Casas, Sabina-
Colección:Artículos
Adobe PDF (205,75 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.