Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135890
Título: ¿Qué aprendemos de “lo femenino” con juegos didácticos de mesa de literatura y arte? Análisis crítico del discurso y Ecologías de aprendizaje para una Matriz de Datos en la ES
Autores/as: Suárez Robaina, Juana Rosa 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Juegos de mesa de literatura y arte
Materiales auténticos
Paratexto
Matriz de Datos
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2024) 
Resumen: En este estudio se traza un análisis del paratexto de una muestra paradigmática de juegos didácticos de mesa del ámbito de la Literatura y el Arte. Se fundamenta en la conceptualización del Análisis crítico del discurso y de las Ecologías de Aprendizaje. Persigue identificar los juegos de mesa como auténticos micro eventos comunicativos, documentar, desde su estructura temática (textual y sobre todo paratextual), la infrarrepresentación de “lo femenino”, contextualizar la investigación desde las necesidades del profesorado en formación y categorizar la muestra de juegos en una matriz de datos. El universo lo componen cinco juegos temáticos: cuatro de naipes o cartas y uno del tipo rompecabezas (integra puzle y libro). Académicamente se contextualiza en el proceso instructivo del Máster del Profesorado. Las conclusiones, al hilo de las necesidades formativas del colectivo docente, y en atención al DUA, son que estos juegos contribuyen a la reflexión metalingüística (por su condición de materiales auténticos), impulsan las habilidades comunicativas blandas, pero trasladan un diseño e input cultural que precisa de una revisión crítica, al hilo de los estereotipos y sesgos detectados en la representación paratextual de lo femenino.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135890
ISBN: 978-84-09-63206-0
Fuente: Libro de Actas de las XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 20, 21 y 22 de noviembre de 2024 / José M. Canino Rodríguez, Jesús B. Alonso Hernández, Carlos M. Travieso González, Antonio G. Ravelo García, Santiago T. Pérez Suárez, David de la Cruz Sánchez Rodríguez (eds.), p. 15-16, (Noviembre 2024)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (879,99 kB)
Vista completa

Visitas

62
actualizado el 17-may-2025

Descargas

18
actualizado el 17-may-2025

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.