Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135890
Title: | ¿Qué aprendemos de “lo femenino” con juegos didácticos de mesa de literatura y arte? Análisis crítico del discurso y Ecologías de aprendizaje para una Matriz de Datos en la ES | Authors: | Suárez Robaina, Juana Rosa | UNESCO Clasification: | 570107 Lengua y literatura 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Juegos de mesa de literatura y arte Materiales auténticos Paratexto Matriz de Datos |
Issue Date: | 2024 | Publisher: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2024) | Abstract: | En este estudio se traza un análisis del paratexto de una muestra paradigmática de juegos didácticos de mesa del ámbito de la Literatura y el Arte. Se fundamenta en la conceptualización del Análisis crítico del discurso y de las Ecologías de Aprendizaje. Persigue identificar los juegos de mesa como auténticos micro eventos comunicativos, documentar, desde su estructura temática (textual y sobre todo paratextual), la infrarrepresentación de “lo femenino”, contextualizar la investigación desde las necesidades del profesorado en formación y categorizar la muestra de juegos en una matriz de datos. El universo lo componen cinco juegos temáticos: cuatro de naipes o cartas y uno del tipo rompecabezas (integra puzle y libro). Académicamente se contextualiza en el proceso instructivo del Máster del Profesorado. Las conclusiones, al hilo de las necesidades formativas del colectivo docente, y en atención al DUA, son que estos juegos contribuyen a la reflexión metalingüística (por su condición de materiales auténticos), impulsan las habilidades comunicativas blandas, pero trasladan un diseño e input cultural que precisa de una revisión crítica, al hilo de los estereotipos y sesgos detectados en la representación paratextual de lo femenino. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135890 | ISBN: | 978-84-09-63206-0 | Source: | Libro de Actas de las XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 20, 21 y 22 de noviembre de 2024 / José M. Canino Rodríguez, Jesús B. Alonso Hernández, Carlos M. Travieso González, Antonio G. Ravelo García, Santiago T. Pérez Suárez, David de la Cruz Sánchez Rodríguez (eds.), p. 15-16, (Noviembre 2024) |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
62
checked on May 17, 2025
Download(s)
18
checked on May 17, 2025
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.