Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/135890
Título: | ¿Qué aprendemos de “lo femenino” con juegos didácticos de mesa de literatura y arte? Análisis crítico del discurso y Ecologías de aprendizaje para una Matriz de Datos en la ES | Autores/as: | Suárez Robaina, Juana Rosa | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Juegos de mesa de literatura y arte Materiales auténticos Paratexto Matriz de Datos |
Fecha de publicación: | 2024 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2024) | Resumen: | En este estudio se traza un análisis del paratexto de una muestra paradigmática de juegos didácticos de mesa del ámbito de la Literatura y el Arte. Se fundamenta en la conceptualización del Análisis crítico del discurso y de las Ecologías de Aprendizaje. Persigue identificar los juegos de mesa como auténticos micro eventos comunicativos, documentar, desde su estructura temática (textual y sobre todo paratextual), la infrarrepresentación de “lo femenino”, contextualizar la investigación desde las necesidades del profesorado en formación y categorizar la muestra de juegos en una matriz de datos. El universo lo componen cinco juegos temáticos: cuatro de naipes o cartas y uno del tipo rompecabezas (integra puzle y libro). Académicamente se contextualiza en el proceso instructivo del Máster del Profesorado. Las conclusiones, al hilo de las necesidades formativas del colectivo docente, y en atención al DUA, son que estos juegos contribuyen a la reflexión metalingüística (por su condición de materiales auténticos), impulsan las habilidades comunicativas blandas, pero trasladan un diseño e input cultural que precisa de una revisión crítica, al hilo de los estereotipos y sesgos detectados en la representación paratextual de lo femenino. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/135890 | ISBN: | 978-84-09-63206-0 | Fuente: | Libro de Actas de las XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 20, 21 y 22 de noviembre de 2024 / José M. Canino Rodríguez, Jesús B. Alonso Hernández, Carlos M. Travieso González, Antonio G. Ravelo García, Santiago T. Pérez Suárez, David de la Cruz Sánchez Rodríguez (eds.), p. 15-16, (Noviembre 2024) |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.